Ficha IMDb
Nada directo, todo simbólico en esta cinta que recuerda mucho a los ambientes e incluso a algunas escenas de Buñuel. Las imágenes pesan, dicen más y ponen al espectador en un malestar difuso.
Nada más normal que estos cuatro hombres que van a la sierra al disfrutar un día de caza en el calor. Sólo que están cerca de Toledo; sólo que son solamente hombres; Sólo que tienen un pasado que entrelaza sus historias. Sólo que uno es dueño y “amo” del lugar y del vigilante que vive ahí con su vieja madre enferma y con su sobrina.
Sólo que el calor es tórrido, la vegetación escasa y que los conejos corren a esconderse cuando se desencadenan los tiroteos. Y que uno no puede evitar pensar en los republicanos a los que han tiroteado en esta zona.
Sólo que el más joven tiene cámara y radio. Baila con la sobrina y fotografía a todos.
Machismo y gusto por matar. Sensualidad de la sobrina. Necesidad de dinero. Estas son las emociones que comparten todos. La necesidad de apoyo es clara, pero los antiguos códigos de honor ya no se respetan: la vieja amistad o el lazo del señor feudal con sus súbditos ya no obligan a ayudar. Ahora, es cada quien para si mismo.
Y el calor exacerba las pasiones, la sed de sangre y alcohol.
Música y montaje se vuelven ensordecedores, implacables, hipnóticos. Como los tambores de Calanda de Buñuel.
La caza al conejo terminará en una caza humana. Muriendo tres de ellos, y dejando como única esperanza al más joven, como suspendido en su carrera en busca de auxilio. Esperanza de que las nuevas generaciones sepan salir del orgullo y de las obsesiones de sus padres: egoísmo y sensualidad reprimida.
La película es de 1966 ; Franco morirá en 1975.
No comments:
Post a Comment