Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, October 2, 2011

Ocho mujeres (Francois Ozon, 2002 ) - 8.5/10


Esta obra (de teatro) debe ser vista primero porque es una investigación policiaco llevada por las mismas sospechosas, y con un muy bueno suspenso. Pero también y sobre todo porque estas ocho mujeres son de las más grandes actrices que tiene Francia y Ozon les da a cada una, juntas y por separado, la oportunidad de brillar. Un verdadero deleite.

Femenina ficha IMDb

Todo empieza por la muerte del único hombre de la casa. Motivo por lo cual surgen las preguntas. Con una estructura investigación estilo Agatha Christie: todos encerrados con imposibilidad de salir (nieve) o de comunicarse (cables de teléfono cortados), la encuesta se hace con el cuerpo en la recamara arriba de la escalera. Casi todas las escenas tienen lugar en la estancia, que comunica con la cocina, el patio y la escalera.

Las ocho mujeres en cuestión pertenecen a tres generaciones. En el centro esta Gaby (Catherine Deneuve) , esposa del muerto. Tiene dos hijas; una , la más chica , Catherine (Ludivine Sagnier) vive aquí y sueña con vivir una vida de aventuras y amores como su hermana mayor. La otra, Suzon (Virginie Ledoyen) acaba de volver de Inglaterra y tiene un secreto de los que no gustan a las familias bien (estamos en los años cincuenta ). Gaby ha obtenido de su esposo que acepte en la casa a su hermana Augustine (Isabelle huppert) y su mama (Danielle Darrieux) ; cada una tiene su secreto : la mama tiene cierta atracción por el alcohol, y la siempre quejosa hermana , a pesar de sus aires intelectuales , es devota de las novelas rosas.

Dos empleadas se dividen el trabajo de esta casa burguesa . Una, madame Chanel (Firmine Richard) de color, y una joven de lo más sexy Louise (Emmanuelle Béart) altiva y vestida como Jeanne Moreau en Le journal d’une femme de chambre de Buñuel , vestido largo negro, botines altos, enaguas blancas, pequeña cofia. Nada más falta el látigo. Una mujer más, la de quien se habla sin verla durante mucho tiempo, la clandestina, la que todas odian: la hermana del esposo: Pierrette (Fanny Ardant).

A medida que avanza el día, bajo la presión del encierro se descubren las infamias de cada uno, los secretos que no querían desvelar para nada en el mundo: Suzon está embarazada, pero, aún peor, del padre, Pierrette padece ludopatía, pero, peor que eso, juega con madame Chanel, con quien tiene una relación amorosa. Gaby tiene un amante y las maletas están listas bajo la cama, y Suzon no es hija del esposo Louise vino a la casa porque es amante del padre. Gaby acusa a su madre de haber matado a su esposo y, pero aún, Mamy lo reconoce…..Y algunos detalles más. Entre los cuales, muchos asuntos de dinero.

Estas bellas damas tienen en verdad mucho que decir. Y mucho que enseñar. Vestidos y joyas, que se quitan y se ponen. Gran escena de Fanny Ardant quitándose abrigo y guantes negros con sensualidad para revelar un apretado vestido rojo. Emmanuelle Beart arrancándose el cuello blanco de su uniforme para enseñar un generoso escote. Isabelle Huppert bajando la escalera sin anteojos y con un vestido de diva. Y cada una brillando en su personal momento de music-hall. Pero acabar en un “Il n’y a pas d’amour heureux "(Canción de Jean Ferrat como al final de Potiche) cantado por la mayor, Danielle Darrieux mientras las otras siete le sirven de coro y bailarinas. Antes de inmovilizarse todas, en línea, como para saludar al final de la representación teatral. Esperando los aplausos. Y vaya que los merecen. Y Ozon por dirigirlas con autoridad, equilibrio y precisión.

Por cierto, un discreto homenaje a Romy Schneider, para unirlas al grupo de las grandes. Su foto es la que esconde una de ellas en su cartera. Y Romy Schneider fue una gran y hermosa actriz francesa, a pesar de ser austriaca de nacimiento.

Por cierto, nadie ha sido asesinado. Pero sí hay un muerto….

No comments:

Post a Comment