Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, October 16, 2011

Red State (Kevin Smith, 2011) – 2/10

Red State es un experimento de Kevin Smith, quien intentó salir de su zona de confort y hacer una cinta alejada de lo que normalmente produce. Al mismo tiempo es un interesante intento por construir una cinta completamente independiente, con una apuesta curiosa para la distribución. En realidad termino siendo una decepción en ambos frentes.

La ficha IMDB

Abin Cooper (Michael Parks) es un sacerdote fundamentalista que ha heredado una iglesia cuyo credo principal es un odio desmedido hacia los homosexuales. Con sus fieles creyentes, Cooper se dedica a asesinar homosexuales. También, sin ninguna justificación, deciden tenderle una trampa a tres jovencitos para asesinarlos. Al mismo tiempo y sin razón aparente, un escuadrón policiaco decide hacer algo respecto a las sospechas de que la secta de Cooper ha comprado armas ilegales. Como consecuencia de eso, mucha gente muere.

Hay que darle crédito a Kevin Smith por intentar algo diferente a lo que normalmente haría. Red State se aleja mucho de la franca estupidez de Jay & Silent Bob Strike Back o la sentimental comedia que es Chasing Amy. Tristemente, no es para bien. Cualquiera que sea el punto fuerte de Smith (los diálogos) desaparece completamente en Red State y solo queda en evidencia su pobre capacidad como director.

En ningún momento la cinta da miedo, tampoco lo pone a uno a reflexionar, si no es en lo ridículo que termina siendo Smith al pregonar sin reservas su desprecio por la iglesia y el gobierno. No hay tensión ni sentimientos fuertes por personajes que, de todos modos, son completamente unidimensionales.

Smith había prometido subastar los derechos de distribución de la cinta, pero termino por no hacerlo y es difícil pensar que eso fue más que un intento por algo de publicidad. Que no parece haber servido de mucho.

Hay que darle merito a Smith por salir de su zona de confort y más aun por seguir haciendo el cine que quiere y atreverse a hacerlo con sus medios, de principio a fin. Pero por Red State en sí misma, habría que darle una patada en la espinilla.

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