Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, October 23, 2011

Groundhog Day (Harold Ramis, 1993) – 8/10

Una excelente comedia con muy buenas actuaciones, pero sobre todo una premisa bien interesante y relevante. Groundhog Day es una comedia existencialista que si bien puede tomarse solo superficialmente y ser divertida, termina siendo una metáfora inteligente y bien lograda.

La ficha IMDB


Phil (Bill Murray) es un pretencioso reportero encargado del clima en un canal de televisión regional. Junto con su productora Rita (Andie MacDowell) y camarógrafo Larry (Chris Elliott) Phil debe viajar al pueblito de Punxsutawney para ver a la legendaria marmota Phil predecir cuánto tiempo más le queda al invierno. Para su desmedida sorpresa, Phil se ve atrapado en el mismo día, viviéndolo una y otra vez.

Groundhog Day es una cinta existencialista que al ser comedia no tiene la brutal honestidad de Synecdoche, New York (Kaufman, 2008); tampoco tiene el peso emocional de The Truman Show (Weir, 1998) ni es tan estilizada como Stranger than Fiction (Forster, 2006). Pero definitivamente es una gran cinta que en su aproximación un poco inocente termina teniendo quizá más corazón que esas tres (también increíbles) cintas.

Bill Murray hace un gran trabajo como el engreído reportero completamente centrado en sí mismo, que debe aprender a ver más allá de su beneficio inmediato para salir de la mecánica repetición de la vida. Es sorprendente el talento que tiene Murray para elegir películas inteligentes en las cuales participar. A pesar de alguna que otra lamentable (como Caddyshack [1980] del mismo Ramis, y también con una marmota), la mayoría de las cintas de Murray terminan siendo obras inteligentes y humanas.

Groundhog Day no tiene una increíble producción, pero no la necesita. Lo sencilla que es permite que tome relevancia el lado humano de la historia y las interacciones entre los personajes, que al final son lo importante.

Podría verse la historia de Phil, y su conclusión, como una historia moralizante acerca de lo importante que es ser “bueno”. Finalmente Phil logra salir del ciclo una vez que es bueno con la gente. Pero eso sería una visión simplista y, en realidad, falsa. Después de todo, Phil pasa varios días de la marmota siendo bueno y ayudando a los habitantes de Punxsutawney (seis meses de acuerdo a uno de los diálogos) sin por ello dejar de despertar cada mañana para revivirlo todo.

Phil rompe el ciclo cuando logra valorar cada día en sí mismo, haciendo lo más posible en el, sin importar que a la mañana siguiente no habrá ninguna consecuencia de ello y nadie recordara nada de lo que ha hecho. No solo eso, sino que Phil sale de sí mismo por completo y logra compartirlo con alguien, dando a Rita una noche inolvidable, ya no centrada en lo que él cree necesitar, sino simplemente en hacer que ella se la pase bien.

Ese es el punto de la historia, y como debe ser la explicación está dada en la cinta misma, cuando Phil explica a un par de locales la tragedia de su situación, viviendo el mismo día una y otra vez, sin que nada cambie, sin que anda de lo que hace tenga consecuencia alguna; y uno de los borrachines responde lleno de sentimiento: “básicamente esa es mi vida”.

Básicamente esa es la vida de muchos de nosotros. Y lo seguirá siendo hasta que podamos aceptar que nada importa, que como individuos no importamos y que por lo tanto, habría que hacer de cada día algo interesante en sí mismo, y compartirlo con alguien interesante. Solo así los días dejaran de ser pobres copias unos de otros, sin ninguna consecuencia.

Quizá lo único malo es que, como es de esperarse, se salta mucho del difícil proceso de la cotidianeidad; pero bueno, eso es una limitante de toda forma de ficción. Solo la realidad ofrece la oportunidad de experimentar como es de disfrutable y difícil el proceso de crecimiento.

No comments:

Post a Comment