Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, November 6, 2011

Hollywood Ending (Woody Allen, 2002) – 6.5/10

Otra vez Woody Allen cuenta hace una película sobre sí mismo, pero al menos esta vez la historia es lo suficientemente entretenida en sí misma como para que la película no dependa solamente de los sagaces diálogos de Allen. Aunque esos diálogos siguen siendo lo mejor de la cinta.



La ficha IMDB


Val Waxman (Woody Allen) es un director de cine venido a menos que solo busca una oportunidad para demostrar de lo que aun es capaz. Es oportunidad viene de su ex esposa (Téa Leoni), quien dejó a Val por un poderoso ejecutivo de Hollywood (Treat Williams) quien controla el proyecto en cuestión. Unos días antes de empezar la filmación, Val desarrolla una ceguera psicosomática. Lógicamente, hace todo lo posible para dirigir la película sin ver, y sin que nadie sepa que está ciego.


Woody Allen interpretando a un director de cine neurótico, con problemas con las mujeres en su vida, absorto en sí mismo y enamorado de New York, es un papel ni mandado a hacer para él. Salvo porque el mismo lo escribió para sí…varias veces.


Si bien Hollywood Ending cae en este y otros lugar comunes del cine de Allen, el conflicto en la situación es bastante divertido y las interacciones resultado de ello son también entretenidísimas. Es un poco más fácil sentir empatía por el personaje principal que en otras ocasiones. Aun así, se siente un poco falso cuando las cosas terminan siendo casi casi ideales para él.


La progresión de la historia sufre un poco para satisfacer la exploración de dudas existenciales, pero no se siente demasiado. Hay un par de situaciones que parecen realmente sacadas de la nada, en particular la aparición del hijo de Val. Se supone que debemos aceptar que ahí está el meollo del asunto, cuando no hay ninguna mención, ni pista siquiera, de la existencia del perturbado adolescente hasta la segunda mitad de la cinta.


El final también es un deus ex machina. Quizá un poco más molesto que en el cine gringo tradicional, porque en esta ocasión ni siquiera hay un momento pseudo revelador para justificar el final feliz. Aquí, simplemente pasa. Aunque quizá sea así en realidad, pero más bien parece que como en Deconstructing Harry, Allen esta más preocupado por garantizarse un buen final que por contar una historia que tenga sentido.


De una u otra manera, uno se la pasa bien.

No comments:

Post a Comment