Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, November 27, 2011

Los agentes del destino ( George Nolfi , 2011) - 5/10


The Adjustment Bureau es la oficina encargada de asegurarse de que seguimos al pie de la letra lo que el destino, o Dios, o el “director” a decidido para cada uno de nosotros. Si nos rebelamos un poco, vendrán a ponernos de vuelta al camino correcto. Pero David Norris (Matt Damon) está decidido a actuar según sus propias reglas, o mejor dicho según sus sentimientos.

Ficha IMDb

Como Matrix (Wachowski -1999), The Adjustment Bureau parte de la premisa que vivimos en un mundo que es en realidad el resultado del sueño o de la imaginación de alguien. Nada sorprendente si pensmos que la película se adapto de una novela corta de Philip K. Dick. (Como Total Recall Paul Verhoeven -1990 o Blade Runner Scott-1982)

Norris se sale del plan, de la vida prevista para el, de su destino escrito de gran político, el día que revela los trucos debajo de su campaña y de su imagen de candidato a senador. : el color de la corbata , el nivel de desgaste de los zapatos para inspirar confianza a las clases trabajadoras sin asustar a los abogados que, de hecho, pagan al consejero en imagen….

La presencia de los Agentes del destino se reconoce inmediatamente: imagen azulada, y personajes tiesos, vestidos de trajes oscuros y con sombrero. Obedecen a una jerarquía muy estricta, él más alto siendo el “Chairman” al que nunca se ve. Pero obviamente uno, más humano que los demás, le dará a Norris algunos trucos para que pueda escapar del destino al que los agentes quieren devolver.

Obviamente también, el político carismático se ha enamorado, y , después de aceptar las condiciones de los hombres de negro, volverá a su toparse con su amada , la bailarina Elise ( Emily Blunt) y juntos lucharán para que viva su amor.

Un poco aburrido todo eso porque sabemos desde el principio que se van a amar por toda la vida, a pesar de lo que hagan los malvados agentes que checan sus avances en el cuaderno de destino de cada uno. (¿Para que tener un cuaderno completo si todo aparece en una sola página?) . Lo único divertido son las puertas que se abren sobre lugar inesperados, como estacionamientos, techos…. Pero uno se cansa rápido, una vez que ha entendido que todo esto no tiene ninguna lógica y que es solo coincidencia y azar.

Estamos muy lejos de Matrix o Incepcion (Christopher Nolan – 2010), con su capacidad de crear mundos alternos, cohabitando con una lógica implacable. Y con un belleza de imágenes que The Adjustement Bureau, no tiene para nada.

No comments:

Post a Comment