Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, June 10, 2010

Bottle Rocket (Wes Anderson, 1996) – 5.5/10

El primer largometraje de Wes Anderson es de lo más cotorro. Si bien faltan algunos de los elementos estilísticos que tanto disfrutamos en el cine de este amigo; ya se sienten las preocupaciones de fondo y de forma que serán explotadas en sus siguientes filmes. Bottle Rocket es un excelente primer paso.

La ficha MDB se localiza aquí

Dignan (Owen Wilson) es un muchacho cuya única ilusión parece ser convertirse en criminal. Anthony (Luke Wilson) es su mejor amigo, y solo quiere ayudar. Junto con Bob (Robert Musgrave) planean y ejecutan un asalto, que los lleva a estar en las buenas gracias de Mr. Henry (James Caan) quien al aparentar confiarles un gran plan (que por supuesto echan a perder) roba la casa de Bob. También sale Lumi Cavazos y se enamora de Anthony.

En 1994 Wes Anderson realizo el corto Bottle Rocket que pueden ver aquí. A Ese corto llamo a atención de la gente adecuada, y Wes Anderson y Owen Wilson (co-guionista casi todas, sino todas, las cintas de Anderson) saltaron al estrellato. Bottle Rocket el largometraje es una reinvención del corto, solo que expandido y con el bonito agregado de la historia de amor entre Anthony e Inés (Lumi Cavazos) que aunque bonita, no tiene mucha relevancia.

El lado formal de la cinta no tiene demasiado interés. Los personajes por otro lado están muy bien construidos a pesar de algunas flaquezas en el guion. Como siempre los diálogos son excelentes manifestaciones de los personajes, que tienen cada uno su patología particular pero de algún modo el todo parece tener sentido.

El fondo de la historia es bonito también. Para mí todo se resume en la frase e Dignan:They will never catch me, because I am innocent. Que yo entiendo no como “no soy culpable” porque sabemos que es culpable, sino inocente como en “con el alma pura”. Cada una de sus estupideces, desde el “escape” de Anthony hasta sus comentarios sobre el robo a la casa de Bob y por supuesto sus planes para huir de la cárcel son la manifestación de la más pura inocencia.

Buena onda.

No comments:

Post a Comment