Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, June 12, 2010

The Magnificent Seven (John Sturges, 1960) – 5

El remake gringo de la magnífica cinta Los Siete Samurái de Akira Kurosawa es increíblemente gringo. Muy bien dentro de su género, The Magnificent Seven revela mucho de la ideología del vecino del norte, sea que fue a propósito, o que sucedió de manera involuntaria.

La ficha IMDB está aquí


Un poblado de humildes mexicanos es atacado por un despiadado bandido. Ante su inminente retorno, los campesinos deciden ir a la frontera a comprar armas. Pero regresan con un grupo de 7 pistoleros decididos, unos por bondad, otros por razones personales, a ayudarles a deshacerse de los malosos, que son un montón.

En la original, Kurosawa tenía un mensaje conciso: la masa japonesa necesitaba dejar de lado la pasividad y tomar acción para construir una realidad que le favoreciese. Le correspondía a la clase educada, a la que pertenecía Kurosawa, transmitir a la masa el conocimiento necesario para que ellos tomaran acción. Así los samuráis transmiten a los campesinos el poder para defenderse, y terminar victoriosos.

En The Magnificent Seven muchas situaciones son idénticas, pero hay algunos cambios en la forma, como la desaparición de la composición triangular, o la presencia de los elementos naturales, que tienen mucho peso en la transmisión del mensaje de la original.

Lo que permanece y funciona muy bien es el ritmo de la cinta, alternando entre momentos de acción y momentos de gran pasividad; salvo al final cuando todo se precipita. El uso de la música es excelente y el desarrollo de los pistoleros bastante convincente salvo por el jovencito Chico (Horst Buchholz) que al intentar llenar dos roles, no llena bien ninguno.

Lo que desaparece por completo es el concepto de fondo. Al final los pistoleros gringos son traicionados por los temerosos mexicanos, pero para salvar su honor de pistoleros, regresan y le dan en la torre a los malosos. La idea inicial de ayudar desaparece por la voluntad del propio enaltecimiento. Si el significado de la cinta de Kurosawa desapareció intencionalmente o no, la ideología gringa está claramente manifestada en la adaptación.

No comments:

Post a Comment