Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, June 12, 2010

Robin Hood (R. Scott - 2010 ) 7/10


Una buena pelicula de accion, con detalles historicos bien documentados.

Información IMDb aqui

Enmarcada entre dos tipos de dibujos para los créditos: iluminaciones medievales al principio y dibujo moderno y desvanecido para los créditos finales, la película avanza en un montaje alternando las escenas en la aldea en Inglaterra, ahí donde esta Marion, zona de intimidad y tradición y los lugares de guerra (ataques a castillos con Richard, o con el rey de Francia), o de poder (la torre de Londres), entre lealtad y traición. (Marshall- Godfrey), entre honor (respetar la promesa hecha a un moribundo) y mentira( tomar su lugar).

Muchos hechos son históricos: lucha por el poder entre hermanos, vieja rivalidad entre Francia e Inglaterra, desde que un francés, Guillermo el conquistador invadió y sometió los sajones en Hastings en 1066. También la necesidad de dinero que tienen los reyes, la opresión al pueblo y a la nobleza para obtenerlo. La Carta magna redactada en 1215 por los nobles ingleses para defender su libertad frente a la arbitrariedad real.

La película es bastante fiel en el aspecto documental: formas de vida, cultivos, fiestas, vestimenta, comidas, alojamiento, artes bélicas. Pero sobre todo llaman la atención las referencias explicitas al sincretismo entre cristianismo y antiguas prácticas celticas: elementos decorativos en las cruces de piedra, joyas, bordados, el equipo de los caballos, el ritual de incineración de los muertos. Referencias a un alto medioevo, que las anteriores cintas sobre Robin Hood, mas preocupadas por una imagen mitológica, no enseñaban, interesadas más en transmitir sin cuestionarla una imagen folklórica de la Edad media.

La película resulta bastante entretenida, con cambios de ritmo, con actores que conocimos en papeles secundarios ( M. Strong ) o estelares (W.Hurt) y hasta Max Von Sydow, a quien vemos mucho últimamente, como si resucitara al cine en sus últimos daños de vida ( Isla siniestra - M. Scorcese – 2010 ) . Recordemos que Max von Sydow fue el caballero errante que se encuentra con el diablo en el camino vuelta de las cruzadas en la magnifica película de Ingmar Bergman El séptimo sello.

Las escenas de batallas son bastante bien logradas, con buena música, pero las mas logradas son las escenas en mar. La batalla final en la playa con la llegada de los ejércitos, el desembarque (¿ya tenían barcos de desembarco como en El día más largo (K. Annakin, A. Marton y B. Wicki -1962) y la muerte del traidor, con la cámara en visión subjetiva, en el lugar de la flecha. Esta secuencia es obviamente una alusión a la flecha de Kevin Costner en Robin Hood: Príncipe de los ladrones (K. Reynolds - 1991)

El final, bastante irónico, nos explica que la película no contará las aventuras del “que robaba a los ricos para darles a los pobres”. Eso es otra historia. Ridley Scott, el, nos contó la historio verdadera. Obviamente esto nos da a entender que habrá continuación. Pero también nos da a temer que la secuela sea parecida al clásico mito de Robin en el bosque con Marion y los chicos., en contra del malo Sheriff de Nottingham.

No comments:

Post a Comment