Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, June 23, 2010

Lo que el viento se llevó (V. Fleming - 1939) 8.5/10


Los colores están pasados. Los actores parecen moverse en escenarios de papel y cartón. Pero Scarlett sigue siendo la misma, niña tonta y mujer invencible. El viento no se ha llevado nada.


Ficha IMDb

Una mujer entre dos hombres: Ashley Wilkes, el idealista del sur agonizante que vive en el pasado, y Rhett Butler, el cínico del norte triunfante, que vive en el futuro. Scarlett que seduce a los hombres sin importancia, pero con dinero, con su voz chillona de niña mimada y sus faldas que revolotean. Pero que es amada de los hombres con carácter por la fuerza que la lleva a sobreponerse a todo.

Su fuerza, la utiliza para satisfacer sus caprichos egoístas, pero esta toma posesión de ella muy a pesar suyo, en las situaciones dramáticas, donde ella es la única que tiene suficiente valor para salvar a todos. Como en la escena del incendio de Atlanta, después del beso de Rhett, y cuando ve que el no cederá a sus suplica de acompañarla en su jornada de regreso a Tara. Después de una mueca, y una lagrimita (falsa), toma el caballo por la rienda y lo jala con todas sus fuerzas.

Mujer egoísta, que no quiere a nadie, salvo su capricho infantil de amor por Ashley, pero que puede dar todo y hacer todo por Tara, la casa, la tierra.

Scarlett se define también en oposición a Melanie, la fuerza altruista, la paciencia, el don de si, la aceptación, con los que la merecen (Belle Watling, la dueña del burdel) o los que no la merecen como la perversa Scarlett.

La película usa efectos muy sencillos para facilitar la comprensión y acelerar el relato: cartas, pósters, anuncios, un cheque, nos ponen al tanto de los acontecimientos, de la vida personal o de la actualidad política.

El vestuario permite efectos de las amplias faldas con crinolinas hacen los movimientos mas dramáticos. Y no olvidemos las enaguas rojas que Rhett le obsequia a Mammy. El vestuario vehicula muchos significados: no se viste igual la jovencita que la mujer madura, la recatada que la coqueta, la dueña de una “maison” o la joven viuda. La garden-party no es un baile, el escote varia. Y mucho. La moda cambia de una ciudad a otra, de una época a otra. Y dominarla es un arte, como lo demuestra Scarlett cuando se pone, a propósito, al revés el sombrero que Rhett le trajo de Paris.

Los efectos de cámara nos dan un panorama amplio sobre los desastres. Un zoom hacia atrás nos descubre las filas de muertos y heridos en la estación de Atlanta y acaba con la bandera de los Confederados en primer plano: el Sur esta tan herido y agonizante como todos estos soldados.

Los contrastes de luz con un recurrencia de negros y rojos, los efectos de sombra china, para el parto de Melanie, para la fuga de Atlanta, o para el final de la primera parte : la dramática silueta negra, diminuta sobre un himeneo cielo rojo.

Es cierto que la película esta llena de clichés: la buena mujer frete a la mal, los negros, todos tontos (menos Mammy) pero tan bondadosos y fieles a sus dueños. Rhett el cínico decide en el último momento combatir del lado de los vencidos, por el honor.

Pero esta cinta lo tiene todo: grandes interpretaciones, una historia bien contada, sin tiempos muertos, una música excelente (Max Steiner, el que hizo A star is born con Judy Garland) con el leitmotiv de Tara, una fotografía magistral, un aporte documental no despreciable, un ritmo equilibrado que alterna escenas intimas con escenas multitudinarias, entre cómico y drama, con frases para recordar, para reír y para llorar.

Un espectáculo completo.

No comments:

Post a Comment