Tal vez el cortometraje más reconocido en el cine es sin lugar a dudas un momento interesante, saltando de escena en escena siguiendo las asociaciones a veces formales, a veces conceptuales. Poco más puede decirse, y parecería que esa es la intención.
La ficha IMDB
Una navaja rasgando un ojo es la imagen más reconocida de esta cinta, resultado de una conversación entre Buñuel y Dalí, dos de los nombres más reconocidos del Surrealismo. A partir de ahí, siguen 16 minutos de secuencias de imágenes cuyo origen son los sueños de los creadores y asociaciones temáticas y visuales entre ellos.
De acuerdo con Buñuel, sería un error buscar interpretar estas asociaciones buscando en ellas una intención discursiva. Es difícil resistir esa tentación, pero es tan sencillo caer en alguna teoría donde pese mas la intención de analizar que el contenido propio de la cinta.
Finalmente es un ejercicio surrealista, buscando explorar los límites del inconsciente tanto en los creadores como en la audiencia. Juzgar Un Chien Andalou bajo los parámetros tradicionales es difícil, pero en términos de estética y ejercicio formal, es definitivamente interesante.
Tuesday, June 29, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment