Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, June 12, 2010

Rushmore (Wes Anderson, 1998) – 7/10

El segundo largometraje de Wes Anderson y sus amigos es no solo un brinco impresionante a partir de Bottle Rocket sino una excelente cinta en sí misma. Una vez más con una mirada honesta, Wes Anderson logra una cinta realmente humana.

La ficha IMDB está aquí


Max Fisher (Jason Shwatzman) es un alumno excepcional en la academia Rushmore. No tanto por ser un buen estudiante; sino por la increíble cantidad de actividades extracurriculares que organiza y en las cuales participa activamente. Una serie de eventos desafortunados, incluyendo sus malas calificaciones, pero sobre todo su amor por la profesora Rosemary Cross (Olivia Williams) resultan en su expulsión de la academia. Las cosas se complican aun más cuando su amigo Herman Blume (Bill Murray, genial), millonario ex alumno de Rushmore, se enamora a su vez de Rosemary.

Hay varios temas que Anderson explora con frecuencia en sus cintas, como el absurdo al que llega la escalada de hostilidades (como en Fantastic Mr. Fox) o lo patéticamente normal que es la vida de gente extraordinaria (The Royal Tenenbaums) . En Rushmore comienza a investigarlos, así como su bonita relación con Bill Murray.

El personaje de Max Fisher es increíble, con su fría determinación mezclada con inocencia que lo lleva a hacer todo lo necesario para alcanzar sus objetivos, por mas erróneos que sean. Su talento le sirve para poner en pie increíbles obras teatrales en la escuela (muy parecidas a vacías películas de Hollywood) mientras que su inocencia le ayuda a plantear con toda seriedad las propuestas más absurdas. Al mismo tiempo queda en evidencia su fragilidad ante el rechazo de Rosemary y sus patéticos intentos por conquistarla.

Igualmente sensacional es Herman Blume, hundido en su miserable vida, intentando beneficiarse un poco de la energía de Max. Las mejores escenas de la cinta son suyas, como su fantástico clavado durante la fiesta de cumpleaños de sus hijos, o la conversación en el elevador con Max, mientras fuma dos cigarrillos a la vez, completamente destruido por el rompimiento con Rosemary. Genial.

Los personajes se siente reales, los diálogos están cargados de humanismo y humor, y el todo cuaja muy muy bien.

No comments:

Post a Comment