Los hermanos Coen son la onda. Todas sus películas son la onda. Divertidas, bien construidas, y sobre todo inteligentes. Miller’s Crossing no es la excepción, la historia es envolvente, con personajes interesantes y buenos diálogos (What’s the rumpus?); y lo mejor es que hasta la escena final entendí cual era toda la onda.
La ficha IMDB está aquí
Tom Reagan (Gabriel Byrne) es la astuta mano derecha de Leo (Albert Finney) el mafioso que controla la ciudad. Hasta que un conflicto entre Gaspar (Jon Polito) y Bernie (John Tutrturro) se convierte en una guerra entre mafiosos; porque Leo está enamorado de la hermana de Bernie, Verna (Marcia Gay Harden) y por lo tanto protege a Bernie. Cuando Tom no puede convencer a Leo de dejar las cosas por la paz, confiesa sus aventuras con Verna, se cambia de bando, traiciona a todo el mundo y restablece la paz. Y al final entendemos que fue por amor.
Personajes increíbles como siempre, secuencias de diálogos ingeniosos, hilarantes, e inteligentes, eso no es sorprendente y siempre es grato. Lo que me sorprendió es que en una historia acerca de mafiosos en los años 30 hubiese personajes abiertamente homosexuales. No soy historiador, pero me parece algo fuera de contexto. Ahora, si esto en realidad era común puede ser que mi lectura de toda la cinta este equivocada; pero partiendo de esa pista, mas la secuencia de acciones de Tom, quien parece calcularlo todo y estar por encima de todo, mas la escena final, creo que Miller’s Crossing es una historia de amor.
La homosexualidad de Bernie, Eddie Dane (J.E. Freeman) y Mink (Steve Buscemi) comienza a insinuarse desde la primera escena, en la que Leo establece la conexión entre Bernie y Mink, pero Dane defiende a Mink a capa y espada. Poco a poco la dinámica se va haciendo más evidente. Paralelamente, el triangulo amoroso entre Tom, Verna y Leo cobra mas y mas importancia. Las acciones de Tom pueden ser juzgadas como resultado de la lealtad en el sentido estricto (una vez que entendemos el plan). Así que todo es tan sutil que no hay razón para pensar nada.
Hasta que Leo le dice a Tom que se va a casar con Verna, hasta que Tom pierde la compostura y decide quedarse solo. Hasta que Tom mira a Leo alejarse que queda claro porque, o por quien, Tom hizo todo lo que hizo.
La ficha IMDB está aquí
Tom Reagan (Gabriel Byrne) es la astuta mano derecha de Leo (Albert Finney) el mafioso que controla la ciudad. Hasta que un conflicto entre Gaspar (Jon Polito) y Bernie (John Tutrturro) se convierte en una guerra entre mafiosos; porque Leo está enamorado de la hermana de Bernie, Verna (Marcia Gay Harden) y por lo tanto protege a Bernie. Cuando Tom no puede convencer a Leo de dejar las cosas por la paz, confiesa sus aventuras con Verna, se cambia de bando, traiciona a todo el mundo y restablece la paz. Y al final entendemos que fue por amor.
Personajes increíbles como siempre, secuencias de diálogos ingeniosos, hilarantes, e inteligentes, eso no es sorprendente y siempre es grato. Lo que me sorprendió es que en una historia acerca de mafiosos en los años 30 hubiese personajes abiertamente homosexuales. No soy historiador, pero me parece algo fuera de contexto. Ahora, si esto en realidad era común puede ser que mi lectura de toda la cinta este equivocada; pero partiendo de esa pista, mas la secuencia de acciones de Tom, quien parece calcularlo todo y estar por encima de todo, mas la escena final, creo que Miller’s Crossing es una historia de amor.
La homosexualidad de Bernie, Eddie Dane (J.E. Freeman) y Mink (Steve Buscemi) comienza a insinuarse desde la primera escena, en la que Leo establece la conexión entre Bernie y Mink, pero Dane defiende a Mink a capa y espada. Poco a poco la dinámica se va haciendo más evidente. Paralelamente, el triangulo amoroso entre Tom, Verna y Leo cobra mas y mas importancia. Las acciones de Tom pueden ser juzgadas como resultado de la lealtad en el sentido estricto (una vez que entendemos el plan). Así que todo es tan sutil que no hay razón para pensar nada.
Hasta que Leo le dice a Tom que se va a casar con Verna, hasta que Tom pierde la compostura y decide quedarse solo. Hasta que Tom mira a Leo alejarse que queda claro porque, o por quien, Tom hizo todo lo que hizo.
No comments:
Post a Comment