Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, June 12, 2010

El secreto de sus ojos ( Campanella - 2009) 9/10



Sencillamente una maravilla. Una película para ver y volver a ver.


Ver la ficha IMDb aqui

Basada en la primera novela del escritor argentino Eduardo Sacheri

El punto central de la película es el tema de la pasión. Como lo explica muy bien el personaje de Sandoval, la pasión es lo que no nos podemos quitar, aunque nos duela o nos dañe, o nos cueste. Es lo que no se puede desprender de nosotros. Es lo que nos hace vivir. Cada personaje de la película tiene la suya: para Espósito es el amor silencioso que siente por Irene, para Sandoval es el alcohol, para el criminal, es el futbol, para el Ricardo Morales, el esposo de la victima, es el deseo de venganza. Y la pasión lleva a encontrar la verdad, verdad del crimen, verdad de las desapariciones, de las muertes, verdad de si mismo y del propio destino.

La historia alterna la época actual, tiempo de la escritura (maduro Espósito , exitosa Irene) y la reconstrucción de los hechos. El hecho de que ella finalmente acepte la existencia de la obra escrita, su derecho a existir en cierta forma, lleva a Esposito a cerrar las puertas, a buscar la conclusión de cada una de las interrogantes que quedaron en suspenso.

El suspenso, el drama, la burocracia, el régimen totalitario y su utilización de policías tapados, la evolución de los sentimientos, el humor (las mil maneras de Sandoval para contestar el teléfono y no tomar las llamadas), la película logra mantener con igual talento todos estos hilos, apoyada con una excelente música, o silencios significativos.

Una fotografía extraordinaria, tan fuerte que puede prescindir en ciertos casos de la casi totalidad de la pantalla, ocultando lo inútil atrás de un primer plano. Y dejando solo lo que es importante, usando de los enfoques para indicar donde esta lo que vale la pena mirar, lo imprescindible.
.

Un perfecto sentido de lo indecible, logrando que la sospecha nos invade cuando el esposo, 20 años después, se niega a hablar y pensemos, por el montaje, que , talvez,…. el la mató.

Donde los sentimientos pasan por los ojos, por las actitudes, por los silencios. Cuando un amigo se deja matar por su amigo, y una fotografía volteada es a la vez el medio para dirigir los tiros hacia si, y para que el amigo entienda el sacrificio.

Las puertas se abren y se cierran, al ritmo de las verdades que se comunican o se esconden.

Varias escenas son memorables .me limitaré a mencionar la escena del estadio, en la noche, como único espacio luminoso y brillante en medio de la ciudad oscura, como un imán que atrae, al cual no se puede escapar, como no se puede escapar de la pasión. Como la cámara se acerca, entra….. Es magistral.

O la escena, casi de terror, cuando Espósito descubre el asesino, encerrado de por vida por el viudo.. La sentencia era “perpetuidad”. Pero el sistema, necesitado de matones, y el superior de Espósito e Irene, celoso, liberaron al criminal. El viudo ejecuta la sentencia y le da prisión a perpetuidad. Sin hablarle. Las rejas alrededor del cautivo están filmadas de tal forma que tanto el encarcelado como el carcelero aparecen atrás de varias capas de rejas, los dos en la misma penumbra.

Excelentes actores. Nos los conocemos, y talvez un espectador argentino pudiera decir que actúan como lo acostumbran hacer, sin mucho esfuerzo de interpretación. En ese aspecto, no podemos decir nada. Al verlos por primera vez, nos parecen muy adecuados para los papeles, con un trabajo en el vestuario interesante (el rojo para Irene, en su ropa y en el escenario en el cual se desempaña. El rojo, color de la pasión).

En conclusión, una película para ver y volver a ver, para tomarse el tiempo de encontrarle mas bellezas secretas.

No comments:

Post a Comment