Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, June 4, 2010

Fantastic Mr. Fox (Wes Andreson, 2009) – 7.5/10

Otra crisis de la edad adulta cortesía de Wes Andreson. La verdad es que le salen re bien. En esta ocasión agrega algunos niveles a la metáfora con bonitos animales cada uno mas vaciado que el anterior, y una animación stop motion que si bien no encaja en el fondo, ayuda en la forma.

La ficha IMDB


Mr. Fox (George Clooney) es un simpático zorro casado y con un hijo con problemas de adolescencia. Cansado de su vida monótona, decide regresar a las andadas, robando a los tres granjeros mas malosos del rumbo. Para ello enlista al superintendente del su nuevo hogar Kyle (Wes Anderson) y de paso también a su sobrino Kristofferson (Eric Anderson). Todo se complica cuando los granjeros se unen para detener a Mr. Fox y todos los animales quedan atrapados en medio del conflicto.

Wes Anderson siempre ha sabido crear personajes que se sienten reales, esto es el caso también con Mr. Fox y todos sus amigos. Claro que los rasgos están más caricaturizados, pero aun así la personalidad de Mr. Fox queda al descubierto inmediatamente y la naturaleza de la angustia también. Esta ciertamente menos atormentado que Chas Tenenbaum o Steve Zissou, pero no por eso deja de ser relevante. Con Mr. Fox y todos los demás personajes, los diálogos como siempre son excelentes, y suenan auténticos.

La dirección es excelente al aprovechar características del medio para lanzar algunos gags que de otra manera serian imposibles. Los ojos pirados de Kyle o la sonrisa de Mr. Fox son momentos irremplazables, así como la batalla entre Mr. Fox y la rata (Willem Dafoe).

En el fondo es otra historia de un tipo intentando entender qué demonios está pasando con su vida. El juego es más explícito esta vez, con los animales jugando a la civilización, negando su propia naturaleza. Mr. Fox es más heroico que otros personajes de Wes Anderson al explícitamente reconocer la realidad de su frustración y enfrentarla, pero esta simplificación es, de nuevo, un juego con el formato de la cinta. Al final los animales siguen cazando, ahora dentro de un súper mercado, enfrentándose a los mismos sujetos de antes. El conocimiento, el “progreso” y la civilización poco tienen que ver con nuestra naturaleza, que seguirá manifestándose queramos o no.

1 comment:

  1. Esta buena la movie, buenos diálogos, gags recargados, buena rola (chistosa) de Jarvis Cocker...

    ReplyDelete