Siete años después de los Siete Samurái, Kurosawa explora el mismo tema acerca de la responsabilidad de una clase privilegiada para con los as desfavorecidos. Tal vez porque ya había dicho lo que tenía que decir, tal vez porque el entusiasmo ya no era el mismo, Yojimbo es menos intensa tanto en el fondo como en la forma. Aun así tiene más de un momento memorable.
La ficha IMDB
Dos pandillas rivales han destrozad la vida pasible de un pueblo. Un samurái (Toshiro Mifune) sin rumbo llega por casualidad a dicho pueblo y decide hacer algo al respecto. Utilizando no solo su pericia con la espada, pero también su inteligencia, logra que las dos pandillas se destrocen una a otra, para al final solo dar el golpe de gracia, y rescatar al pueblito.
Desde el inicio la cinta esta construida mostrando los extremos que se oponen y entre ellos el Samurái. Como el campesino y su hijo, o en repetidas ocasiones miembros de las dos pandillas opuestas. Toda la dinámica de la cinta es esa, el samurái que no pertenece a ningún bando, desde ninguna perspectiva. No es miembro de ninguna de las pandillas, tampoco tiene lugar en la oposición entre los paisanos y los bandidos. No pertenece a ningún sitio. Pero tiene una idea, que parece ser una noción de lo que es correcto, puesto que no hace lo que hace por beneficio propio. A pesar de que al final termina muy golpeado, sigue haciéndolo.
La metáfora de una clase media educada que no puede identificarse con la masa, pero que desprecia igualmente a quienes abusan del poder parece clara. Ni en uno ni en otro bando, fácilmente podría unirse al abuso, pero sabe que su responsabilidad es ayudar a la masa a tomar el control, por su propio bien.
Bonitas imágenes, momentos divertidos y emotivos, aunque por momentos se siente floja, Yojimbo es una muy buena cinta.
La ficha IMDB
Dos pandillas rivales han destrozad la vida pasible de un pueblo. Un samurái (Toshiro Mifune) sin rumbo llega por casualidad a dicho pueblo y decide hacer algo al respecto. Utilizando no solo su pericia con la espada, pero también su inteligencia, logra que las dos pandillas se destrocen una a otra, para al final solo dar el golpe de gracia, y rescatar al pueblito.
Desde el inicio la cinta esta construida mostrando los extremos que se oponen y entre ellos el Samurái. Como el campesino y su hijo, o en repetidas ocasiones miembros de las dos pandillas opuestas. Toda la dinámica de la cinta es esa, el samurái que no pertenece a ningún bando, desde ninguna perspectiva. No es miembro de ninguna de las pandillas, tampoco tiene lugar en la oposición entre los paisanos y los bandidos. No pertenece a ningún sitio. Pero tiene una idea, que parece ser una noción de lo que es correcto, puesto que no hace lo que hace por beneficio propio. A pesar de que al final termina muy golpeado, sigue haciéndolo.
La metáfora de una clase media educada que no puede identificarse con la masa, pero que desprecia igualmente a quienes abusan del poder parece clara. Ni en uno ni en otro bando, fácilmente podría unirse al abuso, pero sabe que su responsabilidad es ayudar a la masa a tomar el control, por su propio bien.
Bonitas imágenes, momentos divertidos y emotivos, aunque por momentos se siente floja, Yojimbo es una muy buena cinta.
No comments:
Post a Comment