Jules et Jim es una magnifica película de François Truffaut, y sin duda una de las más conocidas. Muestra el talento del director para jugar con los recursos, técnicos y narrativos. Y para dirigir a sus actores. Es una película sutil, a la vez divertida y trágica.
Ficha IMDb
Truffaut en persona trabajó a la adaptación de la novela autobiográfica de Pierre Henri Roché, también autor de Las dos inglesas y el continente, autobiográfico también, y también adaptada por Truffaut para una película (1971), y Roché estuvo encantado con la idea de Jeanne Moreau para interpretar el papel principal.
Se trata de una extraña historia de amor a tres, que perdura durante varias decenas de años, entre dos franceses y un alemán, a principios del siglo XX. Un francés, Jim (Henri Serre) y un alemán Jules (Oskar Werner) , amigos muy cercanos, cómplices sin falla, aman a la misma mujer , Catherine (Jeanne Moreau). Y ella pasa del uno al otro. Curiosamente, ellos no sienten celos, ella sí.
La película muestra claramente el paso del tiempo, desde los primeros años del siglo, hasta los años veintes. Pero no los muestra sobre los personajes quienes se mantienen físicamente intocados por los años. El tiempo pasa alrededor de ellos, en el cambio de la moda, en los coches, y en los eventos públicos. Truffaut hace un uso extenso de los documentos fílmicos de época, en particular los boletines de actualidades de los cines, o los archivos militares. Recurso que volverá a usar en La chambre verte (1978), historia de un hombre obsesionado por el recuerdo y el homenaje que se les debe a los que han fallecido, en la guerra o en la vida civil.
También usa los cuadros de Picasso para marcar las etapas de la vida de sus personajes, y la evolución de las relaciones. Asi se ve asar el impesionismo, el cubismo, los collages. Trece obras del pintor español cubren el período 1900 a 1923 . En la película, son no solamente una ambientación cronológica, sino también una expresión lirica paralela de la evoluacion de los carcteres y las relaciones La Familia de acróbatas con un simio ( 1905) simboliza el matrimonio libre que busca catherine, La joven con mandolina (1910) anticipa Catherine cantando Le Tourbillon , Nudo sentado , representando a la pareja de Picasso cuando acaba de perder el bebe que esperaba, significa el fracaso dela pareja Catherine-Jim que deciden separarse al no poner tener hijos .
La novela de Roché tiene ciertas características bien particulares. Para empezar la fidelidad a la vida de su autor quien se inspiró de sus diarios de toda su vida, para escribirla. La vida de Catherine entre Jules y Jim , y yendo de Jules a Jim y vice versa es fiel a la vida personal del autor. Truffaut usa la voz off, leyendo pasajes intactos e la novela para recalcar el aspecto autobiográfico y literario de su película.
También tiene un estilo de escritura que busca la sencillez extrema, que depura, quita todo lo superfluo. Pero Truffaut le agrega cierto lirismo que no contradice las intenciones del autor y explicita el carácter del personaje central.
La figura femenina impone a los dos amigos un movimiento perpetuo. Como lo hace Thérése (Marie Dubois), ella que fue como un anticipo del carácter de Catherine: cuando Jim la vuelve a ver, años después, ella le cuenta su vida, sus aventuras y encuentros, sus vueltas al mundo, en una escena donde ella es el centro de la imagen, habla sin cesar, muy rápido para poder contarlo todo, mientras el movimiento alrededor de ella sigue, meseros, clientes, amigos de Jim. Ella obliga por su narración al joven a quedarse imantados por su persona y su palabra. Esta escena, breve, es un reflejo de la relación entre Catherine y sus dos hombres.
Si ellos hablan sin ponerle atención, ella se tira al Sena. No soporta no ser el centro de atención. Cuando ellos juegan tranquilamente cartas, ella se acerca a ocupar el primer plano, toma poses, cambia expresiones de su cara y actitudes de su cuerpo. Y Truffaut enseña muy bien el juego al inmovilizar la película en momentos de fotografía, de imágenes fijas.
Los hombres deben obedecer a la ley de atracción, no tienen derecho a independizarse. Cuando Jim trata de mantener su libre albedrio, es castigado, medio en broma, medio en serio: no quiere rascar la espalda de Catherine, ella lo abofetea, cree en la supremacía de la cerveza alemana; ella le impone una larga enumeración de los vinos franceses.
La canción interpretada por Catherine El torbellino indica el tono en el cual vive el personaje: ella impone a los dos hombres un ritmo de vida, que nada puede detener, ni siquiera el paso de los años. Catherine no puede detenerse, debe morir en movimiento.
En cambio la escena casi final, del suicidio de Catherine con Jules es de lo más sencilla, sin efectos dramáticos: subir Jim al coche, invitar a Jules a que los vea con atención, manejar de frente con una sonrisa a Jim, hasta el final del puente medio destruido.
Catherine ha ganado, a uno se lo llevó en la muerte, al otro, lo dejó en vida pero lo obligó a asistir a su triunfo. Nadie podía resistir a la fuerza femenina.
No comments:
Post a Comment