Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, July 16, 2013

The Door (Itzvan Szabó, 2012) - 7.5/10


Una extraña amistad entre dos mujeres completamente opuestas por la edad, el origen social, los gustos. Helen Mirren es extraordinaria de sencillez y secretos.

Ficha IMDb

Desde el principió, Emerenc (Helen Mirren) es presentada como una mujer tosca, encerrada en sí misma, oscura en su ropa, delantal, pañoleta que le cubre completamente la cabeza. Habla fuerte, no parece educada pero manifiesta un extremo respeto hacia el "máster", el amo. No soporta que se metan a su vida y nunca ha dejado nadie pasar su puerta. En su vida hay lugar solo para un sobrino, un amigo coronel y sus dos vecinas.
 
Poco a poco se va a hacer más presente en la vida del matrimonio que vive en frente, y a quien empieza por hacer solo la limpieza, pasando poco a poco a cocinar, organizar. ¿Cuál es la profesión del esposo, Tibor (Károly Eperies) ? No se sabe. Solamente se adivina que trabaja en una oficina y es delicado de salud. Ella, Magda (Martina Gedeck) escribe novelas. La casa es amplia y por eso necesitan de la ayuda de Emerenc. No se sabe bien si porque ella les toma cariño, pero empieza a llevarles comida y se enoja si la quieren pagar por sus platillos. Cuando Magda recoge a un perrito, Emerenc lo acoge, lo cuida y lo llama Viola aunque sea macho.
 
Emerenc teme más que todo a las tormentas y cuenta a Magda que al huir con sus hermanas mellizas de su madre, las dejó bajo un árbol que fue alcanzado por un rayo. La madre al descubrir los dos cuerpos se lanzó al pozo. Desde entonces Emerenc ha sido apartada por su familia.

Un día le pide a Magda permiso de recibir a una visitante en su casa como si ella viviera allí, solo pero unas horas. Sin embargo, después de preparar platillos, de traer su hermosa vajilla y de esperar largo tiempo, recibe una llamada: la visitante no ha podido viajar y avisará cuando pueda. La irá de Emerenc es irreprimible: obliga a Viola a comer todo lo que había preparado, rompe, grita

La relación entre las mujeres seguirá con los regalos feos que los esposos quieren esconder, los ataques de orgullo de Emerenc, el éxito literario de Magda. Hasta que un día de tormenta, la mujer oscura y fuerte, pero temerosa del viento y los relámpagos, deja entrar a la joven a su cuarto y le explica lo que todavía faltaba entender: el amor por el joven de la familia en la cual trabajaba, la identidad del bebé que llevó a casa de su abuelo, arriesgando su reputación, quien era la Viola de su niñez., la matanza y desmembramiento de la ternera para que nunca más quiera a nadie. Todas las razones por la frialdad de esa mujer, quien en el fondo estuvo siempre llena de amor y sensibilidad.
 
Una historia tal vez fácil en sus caracteres y relaciones esperados y tal vez sin muchos rebuscamientos. Pero una excelente interpretación de todos, desde el esposo, los amigos, vecinos de Emerenc en particular Polette (Agi Szirtes) .
 
Martina Gedeck es una Magda a la vez elegante, altanera, impaciente y sensible. Pero sobre todo Helen Mirren es una impactante Emerenc, testaruda, al estado bruto, en la máxima sencillez, sin maquillaje. Totalmente directa.

Barriendo la banqueta sin descansar bajo la nieve o peleando con las hojas muertas para barrer lo que queda en ella de sentimientos y peligros de dejarse amar o de encariñarse con alguien.

No comments:

Post a Comment