Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, July 17, 2013

L’été meurtrier ( Jean Becker ,1983 ) - 7.5/20

Una remarcable adaptación de la novela de Sébastien Japrisot, basada en hechos reales. Suspenso, venganza, manipulaciones, asecho. Con la interpretación que la valió a Isabelle Adjani un Cesar de mejor interpretación femenina: entre provocación, fragilidad, un personaje fascinante y aterrador.
 
Ficha IMDB
 
El objeto central, el cuerpo del delito, se presenta durante los créditos iniciales: un piano mecánico, llevado por un hombre de pueblo a pueblo en la montaña. Con su música la gente baila, y el hombre sigue su camino pasando puentes y atravesando valles.
 
Este piano es el objeto que ayuda a Eliana, Elle ( Isabelle Adjani) a seguir la pista de los tres hombres que violaron y torturaron a su madre , una noche de noviembre 1955. Ella va a cumplir 20 años, estamos en julio 1976. Suena Joe Dassin en los bailes populares. El piano, ella lo vio en el granero de la familia de Florimondo, Fiorimond, (Alain Souchon) que prefiere que lo llamen Robert, mecánico automotriz y bombero voluntario en esta zona de los Alpes provenzales donde los incendios causan estragos cada verano. Por su trabajo de bombero, la gente del pueblo lo llame PinPon, sobrenombre que reproduce el sonido d ela sirena del camión de bomberos. Florimundo, su hermano Michel, Mickey (François Cluzet y el más chico Boubou (Manuel Gélin ) viven con su madre (Jenny Clève) ya que el padre, el italiano, el dueño del piano, ya se murió, y con la tía sorda pero atenta Nine (Suzanne Flon, ganadora de un César de papel secundario por su interpretación) .
 
Elle seduce a PinPon, se hace recibir qué no aceptar en la familia, juega con todos, pasando de la amabilidad a la grosería. Y pregunta sobre el día que trajeron de vuelta el piano a la casa. ¿Quiénes? ¿Sus nombres? ¿Donde están actualmente? La primera que entiende su propósito es la vieja Nine.
 
La madre de Elle, Paula (Maria Machado) es llamada Eva Braun en el pueblo porque es alemana y llegó después de la guerra. Nunca se sintió aceptada y nunca quiso levantar la queja: Su compañero Gabriel Devigne ( Michel Galabru) vive ahora en un cuarto en la planta alta de la casa; ya no habla con su "hija, la que quiso tanto y que ella quiso tanto.Pero ella lo atacó con una pala , cuando tenía 15 años, y lo dejó paralizado. A los seis años Elle había descubierto que Gabriel no era su padre y que ella llevaba el apellido de su madre.
 
Eliane es una extraña joven, viste ropa transparente, shorts muy cortos, bikinis diminutos, rara vez usa pantaletas, camina en forma provocativa, tiene fama de jugar con los hombres, de todas edades. Miente e inventa, se contradice todo el tiempo Se baña en frente de su suegra y la tía pero se come las uñas, se desmaya cuando las emociones son demasiados fuertes y se sienta en las piernas de su madre y chupa su seno como bebe. Repitió tres veces el último año de primaria pero es excelente en calcula mental, más rápida que la caja del súper.
 
Casarse con PinPon es parte de la su venganza contra los agresores de su madre, contra los tres hombres y sus familias.
 
Pero todo termina en tragedia: PinPon venga a su nueva esposa por una mentira que ella armó. Él mata a los dos hombres que ella encontró y que, según sus investigaciones, llevaban el piano de vuelta. Pero, unos días antes, uno de los dos le había explicado todo y le había dado el nombre de los verdaderos culpables. Lo que descubrió entonces transformó drásticamente su vida: el trauma la regresa a una edad mental de nueve años.
 
Todos están castigados por el mal que hicieron los tres violadores. No se puede escapar del destino. Los descendentes pagan por las culpas de los padres o por las sospechas de culpas.
 
Jean Becker se mantiene muy fiel a la novela. Solamente acorta el final, en el proceso de revelación de la verdad. Así acelera el ritmo, y quita el efecto de suspenso que manejaba el autor. Pero hay que reconocer que funciona bastante bien, y evita que la película se haga aún más larga. Todo termina con el acto trágico de PinPon, el doble crimen ahora absurdo e injustificado que comete, sin dar la esperanza que puede aportar el personaje del abogado quien va a defender al criminal, con el conocimiento del relato y las explicaciones del culpable.
 
Por lo demás, se respetan las voces que comentan o relatan, subjetivamente y abren a puntos de vista de distintos personajes, sus intenciones, sus relaciones, sus opiniones sobre los demás.
 
El reparto está perfectamente escogido: Isabelle Adjani sabe cambiar de aspecto, de expresión, pasar de la vamp provocadora a la falsa víctima, de la arrogancia a la debilidad en un instante. Domina la película con una presencia que subyuga al espectador. Alain Souchon, famoso cantante que encontró ahí su primer papel en cine, es el PinPon perfecto, sencillo, honesto, que no sabe bien si debe creer a su suerte de que una chica tan bella le ponga atención. Un inocente que nunca entiende muy bien que está pasando alrededor suyo.
 
Suspenso y sicología, los dos talentos de Sébastien Japrisot , han sido perfectamente bien integrados por Jean Becker.

No comments:

Post a Comment