Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, July 22, 2013

The Place Beyond the Pines ( Derek Cianfrance, 2013) – 8/10

Como tragedia griega, como los hijos heredan las culpas de sus padres. Como no se puede escapar de un destino o de las decisiones de una sociedad. Dos hombres se cruzan y todo está marcado.

Ficha IMDb
 
En tres partes, que se presentan como los tres actos de una obra teatral, la película está construida cronológicamente, sin escapatoria. A pesar de los intentos de los diversos personajes de salir de su vida mediocre y de un destino que los rebasa.
 
La primera parte está dedicada a Luke (Ryan Gosling) , motociclista de feria, cubierto de tatuajes, que pasa su vida viajando de ciudad en ciudad. Al regresar un año después a su ciudad de origen, Schenectady (literalmente: "El sitio más allá de los pinos"), se encuentra con un hijo recién nacido. La madre, Romina ( Eva Mendez) ha organizado su vida con un nuevo compañero ,el afroamericano Kofi (Mahershala Ali) pero Luke quiere su lugar como padre. Para tener suficiente dinero, monta ataques a bancos de los cuales huye en motocicleta, ayudado por el mecánico Rob (Ben Mendelsohn) y su camión. Después de un arresto, Rob decide dejar los asaltos y Luke sigue solo hasta el día que todo se complica y se encuentra acorralado en una casa, perseguido por un joven policía nervioso, Avery (Bradley Cooper). Todo pasa muy rápido: Luke acaba volando por la ventana y cae muerto en la banqueta.
 
La secunda parte está dedicada a Avery, el policía novato herido en la operación y es la continuación directa de la primera parte. Llevado por sus compañeros policías poco honestos, bajo las ordenes cínicas de Deluca (Ray Liotta perfecto en el papel de policía sucio) a la casa de Romina a recuperar el dinero de los asaltos, que se reparten entre ellos, comienza a tener sus dudas sobre el deber policial. Trata de delatar a sus compañeros, cosa imposible, e inicia una carrera de político desalmado que lo lleva a una vida materialmente desahogada pero no le garantiza una vida matrimonial y familiar muy estable.
 
La tercera parte está dedicada a la generación siguiente, los hijos de Luke y Avery, tienen ahora unos quince años. Jasón (Dane Detlaan), hijo de Luke , encuentra en la escuela a AJ (Emory Cohen), hijo drogadicto del exitoso político . Entran en relaciones "comerciales" por uso de drogas y demás substancias. No saben quién son. Pero Avery identifica al compañero de andanzas de su hijo y trata de evitar que se junten y , con un resto de culpabilidad) que el hijo de Luke sea, como lo fue su padre, víctima de las imprudencias de AJ . A raíz de los sucesos, Jasón tomará el camino de la búsqueda de la verdad sobre su verdadero padre y encontrará su talento con las motocicletas.
 
La cinta dura más de dos horas y debido a su estructura cronológica, eso se siente excesivo. El eterno regreso de los pecados de los padres no deja escapatoria. Sin embargo el final es la vez imagen de una huida, de un abandono y un fracaso : el chico lo deja todo y parte no se sabe hacia dónde, para qué y por cuánto tiempo.
 
Pero también es esperanza: decide salir de este lugar donde todo termina y se cumplen los destinos, más allá de los pinos, y de la prisión que no dejaba escapatoria a los de la generación anterior. Al mismo tiempo es imagen de un reencuentro y, llevado por la motocicleta emblema del padre, es la aceptación de la herencia paternal y la reconstitución, más allá de la muerte, de la familia que Luke quiso tener, y el intento de escribir la historia de otra forma.
 
La sequedad de la narración, en una historia aparentemente muy sencilla y lineal, y de las interpretaciones, la línea recta que se sigue, sin anécdotas secundarias le dan una gran fuerza a la cinta. La interpretaciones son excelentes, tal vez menos para la segunda generación, que, al encontrarse en las actividades juveniles con sus excesos, es demasiado ruidosa en todos los sentidos.

No comments:

Post a Comment