Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, July 16, 2013

That's what I am (Michael Pavone , 2011) - 6/10

Sin aspavientos o grandes declaraciones, con un humor ligero, esta película trata sobre una tonalidad dulce y apacible de los problemas centrales de la enseñanza en su aspecto humano: la violencia entre alumnos y los juicios estereotipados sobre maestros.
 
Ficha IMDb


Esta película podría ser de hace cincuenta años y es de hoy. De hoy, se trata de los recuerdos de la voz off, que era un chico de unos trece años en los 60’s. Exactamente 1963 como lo enseñan los elementos de noticias televisivas: asesinato de Kennedy, guerra fría, amenaza soviética, macartismo….
 
La ambientación está perfectamente lograda en particular por la vestimenta: los alumnos con sus pantalones largos y sus camisas de manga corta abotonados hasta el cuello, los anteojos. Pero también el uso de de un colorido muy saturado nos remite a películas viejas, a recuerdo.
 
Dos mundos se codean, evolucionen paralelamente y a veces se tocan. El mundo central es él de los niños, en su versión alumnos de primaria, con sus códigos de comportamiento, de lenguaje, sus perímetros delimitados. Uno no entra al "geek corner" patio de los nerds sin correr el riego de ser eliminado de la categoría de gente frecuentable. Andy Nichol (Chase Ellison) se ve confrontado a la dura situación cuando debe hacer un trabajo en equipo con Stanley "Big G" (Alexander Walters), altote, pelirrojo y siempre serio, aún cuando lo atacan.
 
Para ser aceptado hay que ser guapo, despreocupado, no destacar por ningún talento particular o forma de excelencia cualquiera. No se usa todavía la palabra "cool" pero la idea ya esta presente. Y la exclusión se manifiesta por maltratos, extorsión (lunch, dinero, objetos). O la agresividad contra la "fea", Karen Connor (Sarah Celano) , considerada como contagiosa por su acné y su aparato dental. Sin contar los negocios clandestinos : Modak (Brett Lapeyrouse) vende de todo, escondido en su chaleco especial: plumas, pulseras,… Todavía no se daba el narco menudeo .
 
La niña bonita, Mary Clear (Mia Rose Frampton ) escoge su caballero sirviente del momento, sin importarle las peleas que los cambios puedan provocar. Ella impone el ritmo de la relación, pero no es una total "bitch" ya que le muestra paciencia a Andy en su primer beso y tiene talento de pedagoga en la materia.
 
Estos niños tienen familia .El mundo de los padres está presente con la familia de Andy: un padre (Daniel Roebuck) dominante, que sabe cómo hacer las cosas, que no explica, ni siquiera enseña. Simplemente hace las cosas en lugar de su hijo, hasta cuando se trata de la construcción de modelos a escala. La madre (Molly Parker) es más accesible, escucha, entiende, da consejos (el desodorante, que provocará más angustias que alivio), habla claro y sin miedos. Ella le explica a Andy qué es un homosexual, lo que escandaliza al padre, partidario del silencio : los niños aprenderán solos cuando se presente la ocasión.
 
Estos niños son alumnos y tienen que lidiar con las obligaciones:tareas, más complicadas cuando deben hacerse en equipo , festival de talentos. Para esto tienen maestros. EL personal de la escuela se reduce aquí a un maestro. ¡Pero que maestro! : El Señor Simons(Ed Harris) y a una directora , la Principal Kelner (Amy Madigan). Tambien aparece por ahí la Señora Cranby (Geraldine Singer), organizadora del famoso festival de talentos. El señor Simons tiene métodos de enseñanza clásicos, tradicionales, les lee a sus alumnos la historia de Juana de Arco. En medio de un silencio atento que hace soñar a cualquier maestro actual. Impone decisiones. Lo aman y lo respetan.
 
El conjunto de las tres partes, alumnos, maestros y padres, puede llegar a ser una mezcla detonante: Jason Freel Camille E. Bourgeois ), el golpeador de Karen, quiere vengarse del maestro que lo hizo castigar e inventa un rumor : el Sr Simons es "homo", palabra diabólica y casi desconocida en los 60’s. Como todo rumor, se esparce. Llega a ser acusación, amenaza a la escuela. La directora está entre la espada y la pared : si respeta la vida privada de su maestro , puede perder su puesto.
 
El profesor no quiere mezclar vida privada y vida profesional. O es buen maestro o no. Y se sacrifica al renunciar a la escuela. La rectitud física y moral de Simons encuentra un perfecto intérprete en Ed Harris, muy arrugado, muy elegante con moño y anteojos. Pero compresivo y protector con Karen ( la escena en el baño de niñas sería imposible actualmente , con todos los nuevos prejuicios que se tienen en las instituciones escolares) , firme y persuasivo con Andy (Repite conmigo :"Soy un escritor, eso es lo que soy") , irónico con el grandote malote al que Andy le golpeó una zona sensible (parece tener dolor en el vientre).
 
La selección de la heroína de la lectura diaria en el salón es obviamente simbólica. Juana de Arco es joven , mujer, se levanta en armas frente al enemigo inglés para reivindicar una patria francesa, pero también frente al aparato religioso para reivindicar una relación directa con su dios que le da la misión de pelear. Una mujer aislada, débil, que se deja imponer un tiempo la autoridad de los sacerdotes y renuncia a sus ideas para salvar su vida. Pero que volverá a su posición, y la defenderá hasta la muerte sobre la hoguera.
 
Porque cada persona es lo que es, tiene un talento para algo, dependiendo de sus circunstancias: Andy es un escritor, Big G es un cantante, el Sr Simons es un maestro, Juana de Arco es la guerrera de Francia. Todos responden a un llamado, una vocación, o simplemente un talento o una preferencia. Que debe imponerse a fuerza de trabajo. Y al cual deben, o tienen el derecho a quedar fieles, sean las que sean las presiones externas.
 
Una película sencilla, linda, pero que encierra un mensaje: las cosas no han cambiado en el fondo., tenemos nuevas palabras y medios que las amplifican. Y que podrían hacernos perder de vista lo importante.

No comments:

Post a Comment