Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, July 29, 2013

Des vents contraires ( Jalil Lespert , 2011) – 5/10

Una película poco interesante, bastante tediosa y sin mucha tensión narrativa. Adaptada de una novela De Olivier Adam, aparentemente exitosa en Francia, Los caracteres son presentados de forma superficial, en pequeñas escenas que no tienen mucha continuidad. Los actores tienen bastante presencia y son los que salvan la cinta.

Ficha IMDb
 
Primer tiempo: después de una pelea por la repartición de las responsabilidades en la familia, Sarah Anderen (Taudrey Tautou) desaparece. Su esposo, Paul (Benoit Magimel), escritor (que no vemos escribir casi nunca) primero se preocupa un poco, después sale a emborracharse y deja a los niños solos.
 
Segundo tiempo: aparentemente meses después, agotado y sin dinero, Paul decide mudarse con sus dos niños a su lugar de origen, una pequeña ciudad a la orilla del mar en Bretaña. Ahí vivirá en la casa desocupada de los difuntos padres, y trabajará con su hermano Alex ( Antoine Duléry ) en la escuela de manejo de este.
 
La película es una serie de escenas que muestran a Paul en su "nueva "vida, una vida donde se debe adaptar a un nuevo trabajo, donde debe enfrentar solo el cuidado de los hijos pequeños, Clément (Hugo Fernandes) et Manon (Cassiopée Mayance) al mismo tiempo que debe adaptarse a la idea de que tal vez su esposa nunca vuelva.
 
Peleas con el hermano que le reprocha haber desaparecido de la familia, coqueteo de una alumna, Justine Leblanc (Marie-Ange Casta), confidencias de un alumno, Monsieur Bréhel ( Bouli Lanners ) quien perdió su licencia de manejo por atropellar a un niño ciclista que no tenía luces , y a quien no le pasó nada, complicidad con un padre divorciado( Ramzy Bedia) que "secuestra" a su hijo una tarde al salir de la escuela, escenas con los niños, de baño, de comidas, de llevarlos a la escuela, de jugar en la playa, de pintar la casa, encuentros entre agresivos y cómplices con la comisario de policía de la ciudad, Josée Combe ( Isabelle Carré).
 
La película tiene la suerte de contar con muy buenos actores, Benoit Magimel ya es muy conocido y ya probó ser capaz de responder a las exigencias de los más grandes, en particular Chabrol. Antoine Duléry, el hermano, tiene una amplia gama de expresión, desde la comedia hasta el drama. Los personajes secundarios también están perfectamente a tono con los personajes que interpretan. Audrey Tautou brilla por su ausencia: aparece solamente en algunas escenas de recuerdos, y no se le extraña.
 
Pero algo no acaba de cuajar en esta cinta. Nos quedamos a medio-interés. Falta unidad, falta consistencia. Es más una colección de viñetas, de escenas obligadas yuxtapuestas.
 
Temas que se entrelazan pero nunca llegan a ninguna parte. Que quieren presentar al personaje principal a la vez como un hombre perdido, pero también que apoya, entiende, escucha a los demás. Puede hacerse cómplice o maltrata un poco, nada más para ayudar a la gente a progresar y salir de sus estancamientos personales.
 
Le escena del regreso del padre después de aprender la muerte de su esposa, y de la reacción de los niños se alarga mucho, mucho. Quiere ser un plano secuencia real, realista, cinéma-vérité. Pero resulta ser falsa. Como las peleas con el hermano. O la escena con la muchacha seductora en la playa. Los diálogos son muchas veces vacios y clichés.
 
El final es un poco confuso. La escena anterior daba a pensar que todo iba bien: viven en la bonita casa de madame Pierson (Aurore Clément) porque se la cuidan mientras ella está de viaje, se llevan bien con el hermano, hizo las paces con Justine, terminó su libro y su amigo Bréhel lo lleva a la estación de tren .Hasta la música es alegre. Nuestro héroe llega a la oficina del editor, este está feliz de verlo. Pero este frase: "Eso, lo voy a decir rápido" …, ¿Qué significa? ¿Que le rechazan su libro?
Y después, sobre el puente, con todos los coches circulando, él los ve pasar Y, de repente, ya no está ¡!!!
 
Des vents contraires recuerda estas películas de mujeres que finalmente se liberan de sus hombres, encuentran la independencia, se dan cuenta de que son capaces de hacer las cosas solas, y que disfrutan de la complicidad entre mujeres. Aquí es lo mismo pero del lado masculino. Y se ve igualmente falso.

No comments:

Post a Comment