Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, July 16, 2013

To Kill a Mockingbird (Robert Mulligan, 1962) - 8.5/10

Película basada sobre una novela clásica estadounidense, de estas que los alumnos tienen la obligación de leer, porque es antes que todo una novela de educación.
Matar a un ruiseñor de Harper Lee, es considerada una novela gótica sureña. Aunque se vea frecuentemente como una obra en contra del racismo, no se limita a esto.
 
Ficha IMDb
 
Todo empieza con la abertura de una vieja caja de madera, llena de objetos aparentemente insignificantes: canicas, muñecos de madera. Una voz femenina adulta empieza a contar en off de una época en los 60’sen que su pequeña ciudad del estado de Alabama. Era muy tranquila hasta aburrida, no había nada que hacer o que comprar. Los niños vivían en libertad y podían jugar en las calles porque todo mundo los conocía. Es un mundo muy parecido al que presenta The Tree of Life (Terrence Malick – 2011).
 
El personaje central es él de Scout (Mary Badham), la niña de la voz adulta. Vive con su padre y su hermano en una casa sencilla cuyo cuidado está a cargo de Calpurnia (Estelle Evans)., una joven señora negra que funge también como figura materna ya que el padre, Atticus Finch (Gregory Peck). Es viudo: la madre de los niños murió hace cuatro años cuando Scout tenía dos años y su hermano Jem (Phillip Alford) tenía seis, edad actual de Scout.
 
Scout es una niña peculiar: no le gustan los juegos de niñas, viste pantalón, y se lleva muy bien con su hermano y el nuevo vecino Dill (John Megna),de vacaciones en el vecindario.
 
El padre también es peculiar: Atticus Finch defiende a los pobres y cuando no tienen dinero, le pagan con verduras o con un conejo o un pollo, como es el caso del granjero Cunningham (Crahan Denton.).
 
La historia es en realidad la de la educación de Scout, que se va a hacer en varios campos.
 
Va a aprender a aceptar las reglas de la sociedad: ir a la escuela, aceptar los vestidos, las reglas impuestas por la maestra y que van contra sus costumbres, y aceptar la convivencia con niños que no le caen bien.
 
Va a aprender que uno pelea hasta el final aún sabiendo que no se va a ganar, como lo hace su padre en la defensa de Tom Robinson (Brock Peters), un campesino negro acusado de haber violado a una joven blanca, Mayella Ewell ( Collin Wilcox) según le testimonio de su padre Bob Ewell ( James Anderson)
 
Va a aprender a respetar a los demás aunque sean diferentes, ponerse en sus zapatos para ver el mundo desde su punto de vista, como es el caso del vecino Arthur Radley (Robert Duvall) que nunca sale de su casa y a quien los adultos llaman "Boo" para asustar a los niños, este vecino escondido que deja los regalitos en el árbol, él que finalmente la salva. Cuando el padre humillado en publicó la ataca en el bosque.
 
Va a aprender que la vida no es justa: el juicio termina en la condenación de Robinsona pesar del alegadto final de Finch y de la demonstración de que fue imposible que Robinson la atacara y la golpeara. Quien la golpeó en realidad fue su padre, porque ella se atrevió a hacer lo inaceptable: tener deseo sexual y, peor todavía, tentar a un hombre de color. Y, como no se trata de un drama moderno con final feliz, el jurado no se deja convencer, un jurado completamente masculino obviamente, que se hace cómplice del padre que castigó a golpes a su hija cuyo deseo no conoce reserva ni restricciones raciales.
 
La película sigue casi todo el tiempo a los muchachos, sus juegos, sus desafíos mutuales de acercarse lo más posible a la casa de Boo, sus observaciones del mundo de los adultos. Sus preguntas e intervenciones.
 
Ningún efecto sensacionalista, solo unos acercamientos a las caras en los momentos intensos. El silencio se hace cuando el drama se vuelve determinante, como el ataque de Ewell a los dos niños en el bosque, en una atmosfera que recuerda a La noche del cazador de Charles Laughton ( 1955) Esta escena es digna de una película de terror, con suspenso, con la limitante de la visión de la niña prisionera de su traje de jamón, muestra de la riqueza agropecuaria de la zona de granjeros. El traje que la separa del mundo y le impide cualquier movimiento da oportunidad a planos cercanos de sus ojos asustados y tratando de ver que está pasando. Nos pone también en su posición y tenemos la visión subjetiva de lo poco que pueden ver y por extensión de cuan limitada es la visión de un niño sobre el mundo. En eso director y fotógrafo nos simbolizan cuan limitado es el entendimiento que un niño puede tener del mundo y a qué punto necesita la ayuda de los adultos para comprender.
 
Una imagen impactante al servicio del mensaje que un hombre de buena voluntad puede cambiar algo: la noche en que el acusado está de vuelta en la prisión del pueblo, Atticus se lleva un libro y una lámpara de pie y se instala en la puerta, para protegerlo. Un hombre solo con la luz y la sabiduría del conocimiento o de la ley(es un libro muy grueso) puede ponerse. Pero necesitará de la sensatez y bondad de una niña de seis años para que la horda de granjeros agresivos se sientan vergonzosos de sus acciones y se retiren.
 
La aventura de ese año significará para Scout la revelación del mundo adulto, con su fealdad, su gente mala y su gente honrada, con el apoyo y las exigencias. Es decir con lo difícil de la vida y las ayudas para afrontarlo. Sin sentimentalismo pero con humanidad.
 
Y con magnificas imágenes en blanco y negro y una gran música de Elmer Bernstein.

No comments:

Post a Comment