Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, July 11, 2013

Quai des brumes (Marcel Carné , 1938) - 8.5/10

La película de las películas de los 40' .que hizo soñar generaciones sobre la transparencia de los ojos de Michèle Morgan. Sombras e imposibles. Nieblas y tragedias de la vida cotidiana.

 
Ficha IMDb

Pierre Mac Orlan escribió su novela en 1927, pero cuenta de lo que vivió en los primeros años del siglo, cuando Montmartre era tierra de pobres, artistas o no, cuando Frédéric, dueño del Lapin ágile abría su puerta a los que necesitaban comer, calentarse y tal vez un rinconcito para dormir. El café es el lugar donde una noche de invierno se encuentran por casualidad un pintor, un soldado desertor, un hombre culto pero en la miseria y una chica complicada. Cuando un pleito afuera amenaza a los de adentro, todos se unen para resistir. y se encuentran con un extraño carnicero que perdió un paquete y que ama la sangre. Los capítulos siguientes nos llevan a vivir unas horas o unos días con cada uno. Todos morirán salvo la chica Nelly quien subirá los escalones y se convertirá en la reina de las prostitutas de Montmartre.

Claro que no hay ningún muelle en Montmartre, pero muchas nieblas, reales o simbólicas.

La realización de la película se debe en gran parte a la insistencia de Jean Gabin quien todavía no había trabajado con Marcel Carné, pero quedó impresionado por Drôle de Drame en 1937. Jacques Prévert escribió guión y diálogos. Se filmó en el puerto de Saint Nazaire, lugar perfecto para un soldado que quiere desertar. Además el mar es también un buen lugar para un pintor suicida.

En la película , Quai des brumes es ahora el nombre de la cabaña-café en la playa, alejada de la ciudad, donde vienen a olvidar sus penas Michel Krauss el pintor suicida (Robert le Vigan) quien ve la muerte en cada una de sus pinturas , Nelly la huérfana adorada (Michèle Morgan),quien escapa ciertas noches del tutor que la quiere demasiado, Quart Vittel el pordiosero alcohólico (sobrenombre sacado de una marca de agua mineral) cuyo mayor sueño es dormir in sabanas blancas. El dueño, Panama (Edouard Delmont), que volvió de América del Sur conserva su sombrero y su guitarra y la nostalgia de sus jóvenes aventuras. Acoge y escucha a quien así lo necesite. Ahí llega Jean (Jean Gabin), el soldado desertor, ahí encuentra a Nelly y estas dos almas pérdidas y desesperadas encuentran su alma gemela.

A eso se suma una historia de chico malo, Lucien Le Gardier (Pierre Brasseur), de viejo celoso, Zabel (Michel Simon), el tutor enamorado de Nelly, de avaricia. Y el tema omnipresente con Carné y Prévert : la tragedia que no suelta a los pobres.

Es simbólico el "personaje" del perro que se acerca a Jean, el cual primero lo rechaza a patadas, después lo acepta, lo sienta junto a él en el asiento del restaurante para discutir con el médico de a bordo de su presencia en el barco a punto de salir a Venezuela, que le permitirá escapar de Francia. Finalmente le compra una correa en la feria. Está entonces listo para un compromiso afectivo. Es cuando le dice a Nelly la frase inmortal: "Tienes ojos hermosos, sabes." Y ella le contesta "Béseme".

Las locaciones son lugares ordinarios, tristes, donde la gente anda perdida, sin encontrarle un sentido a sus vidas. Poesía y desengaño. Lo que llamarán "realismo poético". Pavimento mojado y brillante, luces de cabaret demasiado fuertes, niebla, soledad, crímenes sin quererlos, amores sin poder vivirlos.

No comments:

Post a Comment