Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, July 22, 2013

Perfume: The Story of a Murderer (Tom Tykwer, 2006) - 7.5/10

 
Excelente adaptación de la novela de Süskind (1985), que encuentra los medios técnicos y artísticos para hacernos sentir como lo hace el protagonista. En forma implacable, muestra la vocación, la ejecución del llamado extraño recibido por Grenouille el dotado, anormal según la sociedad y por ende monstruoso. En realidad dotado de un poder inaceptable.

 
Ficha IMDb

La reconstitución de la época es fabulosa, el mundo de suciedad que son las ciudades con falta de higiene, de espacio en este siglo 18 que empieza a preocuparse de salud y que en su búsqueda de ambientes limpios se volcará hacia el aire libre, los espacios abiertos, el campo. Y dará los primeros pasos hacia el romanticismo con el amor hacia la naturaleza de un Rousseau.

Pero mientras lo único que se tiene para protegerse de la inmundicia son los perfumes.En ese Paris sucio y pobre nace Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) ,hijo de una vendedora de pescados, niño sin olor pero con un olfato excepcional. Físicamente muy fuerte, puede resistir las jornadas de trabajo más pesadas (de quince a dieciséis horas) en los ambientes más repugnantes como es el trabajo de las curtidurías, ya que la preparación del cuero se hace por medio de los excrementos.

El uso de los colores para traducir los olores es magnífico : uso de zoom, como una cámara buscadora que se lanza hacia la fuente del olor, va hasta el interior de las cosas, buscando su esencia, en el doble sentido, su verdad intrínseca y su olor central.

Así nos lleva a la portadora del olor perfecto, la joven vendedora de ciruelas ( Karoline Herfurth). Atraído, fascinado, magnetizado, Grenouille la sigue a través de las callecitas angostas, oscuras, se acerca como una sombra, la toca. Pero cuando ella, asustada, trata de gritar, él le cubre la boca e, incapaz de medir su fuerza, la asfixia sin querer. Después de su muerte, al beber el aroma de su cuerpo como su fuera agua después de meses en el desierto, encuentra la felicidad y el sentido de su vida: reproducir aromas. Este en particular, el aroma de la mujer deseada.
 
Para conseguir su propósito, se pone en marcha, buscando aprender cómo se fabrican los perfumes.Su primer maestro es el famoso perfumista Giuseppe Baldini (Dustin Hoffman), cuya carrera se ve amenazada por los invenciones de la competencia. Grenouille le inventa fragancias divinas, Baldini le enseña la técnica de la destilación y de la creación: se deben combinar doce fragancias, y, si se puede, agregar una treceava. Le cuenta de un perfume egipcio encontrado en una tumba, que hizo creer a sus descubridores que estaban en el paraíso. También le revela el lugar por excelencia de producción de perfumes, la pequeña ciudad de Grasse, en el sur de Francia, donde le podrán enseñar nuevos métodos para conservar los aromas naturales.

En Provence, Grenouille encuentra los inmensos campos de flores y la belleza de las jóvenes, en particular la hija del rico y viudo Antoine Richis (Alan Rickman), Laura (Rachel Hurdwood). Ella será la decimotercera esencia.

Grenouille logrará su objetivo, fabricará su perfume, lo usará para salvarse del patíbulo y para subyugar a una ciudad entera que se sumirá en una gigantesca orgia sobre la plaza principal de Grasse, actuando como una masa indiferenciada y sin consciencia.

Una vez probado su valor, ya no le quedará nada más que morir, de la muerte que él escogerá. Y el arma de su muerte será el perfume, que lo hace percibir por la multitud de los pobres como un ángel un salvador, un ser que quieren poseer, devorar.

Toda su vida, Grenouille tiene un comportamiento casi autista, no habla, se dedica totalmente a lo que hace, en ningún momento se despega de su objetivo. Es ignorante de las técnicas, de las palabras, de las relaciones humanas, en resumen de la cultura, ya que vive al nivel del animal, del instinto. La interpretación de Ben Whishaw , actor desconocido en cine , no permite nunca la empatía . Es un ser extraño, chueco en su andar, cerrado en su expresión facial, rudo y limitado en su hablar.

El interés de la cinta, mas allá de ser una buena adaptación de una novela fascinante, es la recreación de un personaje totalmente anormal y la posibilidad de darle una lógica, un sentido.
Es también remarcable por el uso del color, en una progresión que va de un mundo oscuro y frío, en grises, hacia un mundo cada vez más luminoso, a medida que Grenouille percibe, identifica, y busca los olores. Los colores se vuelven calientes, brillantes, intensos.
Las imágenes interpretan y transponen perfectamente las intenciones de la novela. Grenouille lleva ropa entre azulada y gris, para verse como un animal de tierra, un camaleón o un topo, como una sombra que nadie percibe. No pertenece al mundo de los humanos. Para Laura y sus amigas se usaron las telas tradicionales de cretonas provenzales, en vestidos de corte de moda de la época. Ellas son gente integrada a su espacio y su época.

Por momentos la película tiene una atmosfera a la Tim Burton, con las imágenes de Paris, principalmente de las casitas sobre el puente. Es la imagen de un mundo que se mantiene a duras penas en los límites de lo humano y que se siente amenazado a punto de verse destruido por deseos que no entiende.

No comments:

Post a Comment