Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, July 16, 2013

The Great Gatsby (Baz Lauhrmann, 20139 - 5.5/10

Gatsby es una película totalmente artificial, que no sabe muy bien si quiere ser película o animación, que sobrecarga, que acumula y no esta para nada en la sutilezas de los caracteres o de las situaciones.
 
Grandiosa ficha IMDb
 
La novela de Scott Fitzgerald de 1925 es muy conocida. Un narrador, Nick Carraway (Tobey Maguire), aspirante escritor y recluido en una clínica siquiátrica, cuenta y escribe sus recuerdos, como su prima Daisy Buchanan ( Carey Mulligan) casada con el millonario Tom Buchanan ( Joel Edgerton), quien la engaña a todo poder y pasa su vida jugando , tomando , bailando , lleva en realidad una vida triste y melancólica. Hasta que el dueño de la magnífica mansión del otro lado del lago, y vecino del primo Nick, resulta ser el multimillonario misterioso, el gran Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) , quien usa su vecino para acercarse a la que ha sido y sigue siendo el amor de su vida.
 
Las interpretaciones son interesantes. Di Caprio se parece cada vez más a Robert Redford, quien fue Gatsby en la película de
Jack Clayton (1974) con Mia Farrow , hasta a Orson Welles en Citizen Kane, lo que no es de extrañar ya que los dos personajes tienen semejanzas. Pero al mismo tiempo sobreactúa esta timidez del personaje frente a su eterno amor, este amor soñado que de repente, después de tantos años de intentos, se vuelve casi posible. Esto no queda con la seguridad del hombre de negocios.
 
Por lo demás, la escenografía y la ambientación en general son totalmente falsas. Uno se cree en Dysneyland, frente al castillo de dibujo. Y la casita del narrador es la de un cuento de hadas, perdida en el bosque, muy linda y diminuta. Las fiestas son excesivas, la música no tiene mucho que ver. Tanta exuberancia mata cualquier admiración o asombro del espectador.
 
Hay un guiño para todos los géneros, empezando por el musical, pero también la caricatura, la película social o de reivindicación, o histórica. En cada viaje a la gran ciudad de Nueva York, los personajes tienen que atravesar una zona intermedia ,entre un mundo y otro , un pasaje por una suerte de purgatorio, o casi de infierno, completamente negro, donde viven los trabajadores, la clase de abajo, los que permiten la satisfacción de los deseos de los de arriba. Ahí vive Myrtle Wilson (Isla Fisher) , esposa del mecánico. Ella satisface las necesidades amorosas de Buchanan , y su esposo garantiza el buen funcionamiento del magnífico coche.
 
Hay momentos interesantes, como esta escena en que el narrador está en la ciudad, en un hotel, mira por la ventana, y se multiplican las ventanas, cada una con su pequeño mundo interior.. Parece que hay intentos, ideas, para hacer cosa originales, pero la realización esta a lo límite de lo grotesco, porque es demasiado falso. Porque se siente demasiado como 3D, por ejemplo con esta forma de salir del edificio y estas vistas que se yuxtaponen, o estos zooms ultra rápidos al nivel del agua para acercar la casa de Gatsby a la de Daisy, como lo haría un ojo mágico. El ojo del pensamiento o del deseo. O cuando estamos en la zona intermedia, y vemos de repente, para finalizar la escena, salir del lado derecho de la pantalla, una estructura en construcción, y se pone en primer plano esta foto conocida de obreros descansando sobre una viga. Esto es un plano imposible en cine real. Es totalmente una imagen de comic o de película de animación.
 
En cuanto a la historia de amor desesperado de Gatsby por su Daisy, es una hermosa historia, romántica y demás. Casi le tenemos compasión al pobre hombre que muere con la ilusión de que ella vuelve con él y que van a ser felices por el resto de su vida. Él que muere por hacerse pasar por culpable del accidente que ella provocó. El hombre que después de vivir un sueño imposible, y mantenerlo vivo durante años a pesar de todo, construyendo un imperio de lujo nada más para ella, después de toda esa esperanza, encuentra una muerte trágica. Seguida por el abandono total de parte de los que fueron los felices invitados a las fiestas. Una historia de soledad, muy amarga. En medio de un mundo amoral, inerte, apático a pesar de sacudirse mucho en las fiestas. Una visión desesperada de una sociedad que se hunde. Y del deseo de alcanzar y revivir el pasado o lo que se cree fue la felicidad pasada.
 
Lástima que esta película la eche a perder. Y que, además, tarde tanto (más de 2 horas) en hacerlo.

No comments:

Post a Comment