Sin mucha relación con el título, una historia de ajuste de cuentas después de la guerra, que deja entender poco a poco que el objeto de la historia es perseguir-eliminar a un ex criminal nazi. La historia se va adivinando poco a poco. No tiene mucha lógica, ni mucho interés. Uno siente que podría detenerse en cualquier momento.
Ficha IMDb
Un hombre corre en Nueva York. Claro, se entrena para el maratón (Ver titulo).
En montaje paralelo, un anciano baja a una caja de seguridad en un banco. Al salir, está detenido en un incidente automovilístico (estamos en Nueva York), lo insultan, acusaciones reciprocas, de judío, de nazi.
Un hombre en Paris lleva la cajita del anciano, escondida en una caja de chocolates, al mercado de las pulgas, donde no le dan lo que se debería. Y una bomba explota en un cochecito sin bebe.
El hombre en Paris esta atacado en su hotel pero sus músculos lo ayudan a defenderse.
El corredor va a sus clases en la Universidad de Nueva York, donde prepara una tesis doctoral que trataba sobre la tiranía en la vida política americana. Ahí conoce a una linda estudiante con acento alemán.
Total y para aclarar el asunto : el corredor, Thomas Babe Levy (Dustin Hoffman) es el hermano de Doc ,Henry ( Roy Scheider) quien trabaja a la búsqueda del ex criminal nazi Christian Szell (Laurence Ollivier), que vive en algún país de América de Sur . Cuando vuelve a Estados Unidos, invita a cenar a su hermano con su nueva novia Elsa (Marthe Keller) y la desenmascara: no es suiza como pretende.
El Angel Blanco, el Dr Szell era jefe en Auschwitz donde ayudaba a la evasión de judíos a cambio de diamantes, diamantes que están en la caja de seguridad al cuidado de su hermano (escena del principio) y que necesita se le saquen. Mientras tanto, de vuelta a Nueva York, se divierte torturando a Babe, con sus talentos particulares: es dentista. El pobre Babe , que no sabe de que le están hablando, pues no conoce el trabajo de su hermano, puede solamente sufrir en silencio.
Después de correr mucho (Maratón exige), de sufrir mucho (dientes), de esconderse, de traicionar, en resumen, de complicaciones múltiples (olvide mencionar la intervención pretendidamente protectora de un policía americano, Janeway (Willian Devane), la historia termina en un lugar interesante: una estación de aguas en alguna parte en Nueva York, donde Babe acaba con el Angel y sus diamantes. Es seguramente la mejor escena de la película.
¿Y el maratón? ¡Quién sabe para que sirvió entrenarse tanto!
Y para que sirvió la película.
No comments:
Post a Comment