Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, June 17, 2012

Enchanted (Kevin Lima, 2007) – 3.5/10


Dado el reciente furor alrededor de todo tipo de producción audiovisual con alguna conexión a los mundos de fantasía, cuando el avión me propuso ver la creación de Disney Enchanted con la adorable Amy Adams, decidí aceptar. Igual me hubiese podido echar una siestecita.

La ficha IMDB 



Giselle (Amy Adams) es una adorable muchachita viviendo en un mundo de fantasía (literalmente, es una caricatura y todo). Su encuentro y rápido enamoramiento con el Príncipe Edward (James Marsden) hace que la malvada Reina Narissa (Susan Sarandon) la envié a un horrible horrible mundo donde la gente no tiene un final feliz: “nuestro” mundo. Ahí Giselle aprenderá una sarta de cosas gracias al súper irresistible Robert (Patrick Dempsey), incluido el verdadero significado del amor. Bla bla bla.

La verdad Enchanted no es mala. Es entretenida y logra uno o dos momentos de originalidad al ponerle un giro a las tradicionales situaciones del cine de fantasía tipo Disney. Nada sorprendente ni arriesgado, pero divertido de todos modos. Cosas como ver a la princesa ser ayudada por cucarachas o su sorprendente habilidad para hacer vestidos con cortinas y sabanas son divertidas. 

El choque cultural entre el mundo de fantasía y la realidad no va mucho mas allá, salvo por, obviamente, el cuestionamiento del amor verdadero. Parece ser que Enchanted pretende de una u otra manera dar una lección al público acerca de la importancia de una relación verdadera, con sentimientos reales y más que solamente la creencia en que las cosas suceden mágicamente. Por supuesto el intento se queda en algo vago y superficial, sobre todo porque al final las dos felices parejas que se forman lo hacen de manera bastante mágica e irreal. Pero en realidad seria inocente pedir más (y ese mas incluye congruencia) de una producción como esta.

Es un ratito de distracción y no mucho más. Una buena oportunidad para verle los ojitos a Amy Adams.

No comments:

Post a Comment