Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, June 28, 2012

The Raven (James Mc Teigue , 2012) – 7/10



Un thriller de forma clásica, que sigue las fechorías de un serial-killer. Lo interesante de los casos proviene de su parecido con relatos de Edgar Poe y obligan al famoso autor a implicarse en su investigación, elaboración y narración.

Ficha IMDb

La estructura narrativa de la película es la ya conocida en los thrillers: los crímenes deben tener un punto común que los relaciona y le indica al investigador lo que puede ser la personalidad del criminal al asociar los hechos en una serie lógica: siete pecados capitales en Seven (David Fincher-1995) o nueve ilustraciones de un tratado demonológico en The ninth gate (Polanski -1999) adaptado de Arturo Pérez-Reverte.

El primer caso es el asesinato ocurrido en Baltimore en 1849 (año y lugar de la muerte misteriosa de Edgar Poe) de una mujer y su hija. El detective Emmett Fields ( Luke Evans), al examinar el lugar de los hechos, perfectamente cerrado, recuerda el relato de Poe, Los asesinatos de la Calle Morgue , novela que inaugura el personaje del detective moderno, Auguste Dupin, quien logra resolver el caso gracias a sus magníficos talentos de deducción, y que influyó directamente en Arthur Conan Doyle y su legendario Sherlock Holmes .

Inmediatamente, las sospechas se dirigen hacia el escritor. Edgar Poe (John Cusack) no es para nada una persona recomendable. Nunca tiene dinero, toma mucho, y sus agresivas críticas literarias le han ganado muchos enemigos. Su sensibilidad macabra, su gusto para la provocación, su estilo de vida sospechoso lo ubican a la orilla del infra mundo de la perversión y la delincuencia.

El segundo crimen, cuyas imágenes se nos presentan desde el principio, para hacer nos claro lo que será el hilo conductor de la película, se basa sobre El péndulo. De sospechoso, Poe pasa a ser colaborador de la policía.

Para enseñar los dos aspectos extremos de esta personalidad "dark romanticism" de Poe, los guionistas inventan una intriga amorosa: rubia, delicada y de la alta sociedad, Emily Hamilton (Alice Eve) es el amor inalcanzable del poeta maldito. Con un padre autoritario (Brendan Gleeson), símbolo del rechazo por la buena sociedad moralizadora, y un círculo de damas recatadas pero seducidas por el carisma inquietante de Poe (maravillosa y llena de humor escena de lectura del poema El cuervo en un salón de la alta sociedad), encarna lo que Poe a la vez rechaza y desea obtener.

La presencia de esta historia de amor permite complicar y personalizar la trayectoria del serial killer. De inspiración de los crímenes, Poe se transforma en víctima, colaborador y redactor de estos. Ya que de la buena redacción de los hechos, en el estilo Poe, depende la sobrevivencia de la amada.

Su escritura funciona como los cuentos de Shererazade : mientras sigue escribiendo bien y dándole satisfacción al ego del criminal, la chica vive. Es una relación torcida: Poe escribe sobre lo que el criminal ha imaginado y realizado, pero el criminal se inspira de lo que Poe ya había imaginado. El autor y el criminal reciben fama . ¿Entonces, quien es el verdadero criminal? ¿Quién es el autor?

El juego de pista se vuelve interesante más que angustiante para el espectador que identifica el crimen de Mary Roger, El caso del Sr Valdemar , y demás cuentos cortos hasta que entiende que la solución se encuentra en El corazon delator .

James Mc Teigue, director de V for Vendetta (2005), adaptación del comic de suspenso de Alan Moore, sabe crear un ambiente gótico con cementerios, iglesia abandonada, cuervo, bosque invernal. Niebla del viejo Londres, de Jack el destripador y Sherlock Holmes. Pavimento mojado, grasoso y rezumando, fotografiado al ras del suelo.

Taberna ruidosa, donde un hombre trata de hacerse reconocer para que le paguen su bebida. Pero solo un consumidor es capaz de completar el verso de The raven por el famoso "Nevermore".

El hombre, atormentado, alcohólico, desconocido a pesar del éxito de sus obras, desesperado, solitario y egocéntrico, admirador de sí mismo, está muy bien interpretado por John Cusack. Al menos al principio. Porque a medida que la trama se vuelve más obvia, se deja llevar a una actuación más moderna y eficiente de detective enamorado. Le va perdiendo el interés a su personaje y su poesía inquietante. Como el espectador le va perdiendo el interés a una historia construida sobre unos recursos narrativos finalmente no tan originales.

No comments:

Post a Comment