Una maravilla visual que llevola animación a nuevas alturas, esta obra maestra de Hayao Miyazaki demostró sindejar lugar a dudas que los japoneses tienen años de ventaja sobre losproductores de cualquier otro lado del mundo.
La ficha IMDB
Chihiro es una chamaquitamalcriada que pasa por un mal momento cuando su familia tiene que mudarse.Justo antes de llegar a su nuevo hogar, se detienen en un hermoso parque queparece abandonado, pero en realidad es un sitio de descanso para espíritus.Para salvar a sus padres, y a sí misma, Chihiro debe aprender acerca del valordel trabajo y de la solidaridad.
Es un lugar común que las películascuya audiencia principal es menor de 15 años debe tener una moraleja, unaenseñanza que justifique que los padres paguen por los boletos de cine y las palomitas para los escuincles. El cine gringo ha por supuesto trivializado estas enseñanzas como lo hace con todo. La mayoría de las veces la enseñanza es algo abstracto como la importancia de la amistad o peor aun del amor, porsupuesto en más de una ocasión el valor de la humildad está presente. En todo caso siempre es un milagroso cambio en el tercer acto el que nos hace pensar que de pronto tanto el protagonista como nosotros somos mejores personas.
La cosa con Spirited Away es que tal milagro no sucede, la actitud de Chihiro está por supuesto establecida muy rápido y las reglas del juego también Hoku las dice con toda claridad,"si tienes trabajo Baba no podrá deshacerse de ti". El miembro de una comunidad no es mágico o especial en sí mismo. No por ser quien somos merecemos ciertas cosas. Es lo que hacemos lo que nos define, y para tener un ligar en cualquier grupo, lo que hacemos debe ser útil. Lo mejor de como está construida la historia es que cada uno de los personajes sigue su lucha en ese sentido y descubre el genuino placer de contribuir, en lugar de consumir.
Desde el hijo de Baba y sus esbirros que forman un equipo perfecto, hasta el espíritu que se alimenta, literalmente, de la avaricia que lo rodea. Igualmente pasa con Hoku cuya sed de conocimiento lo ciega y condena a obedecer a Baba de manera casi inhumana.
Lo interesante es que una vez más Miyazaki se aleja de los estúpidos e innecesarios roles caricaturales. Ninguno de los personajes es malo malo o bueno bueno. Más bien todos tienen sus conflictos y personalidad. La presencia de Baba es negativa, es evidentemente la villana, pero al mismo tiempo su manera de proceder es justa ya tiene su corazoncito.
Miyazaki explora otros temas,como por ejemplo la importancia de la identidad. Si bien pone énfasis en el valor del trabajo y particularmente de la responsabilidad individual hacia el colectivo, no disimula lo importante de mantener relaciones humanas y de no perder la individualidad dentro de la masa. Desde el evidente juego de Baba al robarse los nombres de sus empleados, y el poder mágico que sucede cuando los recuperan, hasta el truco de obligar a Chihiro a reconocer a sus padres de entre un montón de cerdos.
Por supuesto esta también la bonita historia de amor infantil que, está bien bonita. Así como un par de escenas dedicadas a otro de los temas que Miyazaki considera de gran importancia,el cuidado ambiental.
Eso es solamente en términos del fondo. Lo que eleva a esta cinta al siguiente nivel es la impresionante forma. La dirección de arte es en general impresionante, los fondos y colores son fantásticos. Miyazaki siempre ha sido un maestro del diseño de personajes,y esta cinta no es la excepción. No solo los personajes principales son interesantes, pero todos los espíritus que andan paseando por ahí también son la pura buena onda.
La animación es increíble, es fluida y dinámica como pocas y combinada con la fantástica dirección da lugar agrandes momentos tanto en las secuencias de acción como en los momentos más contemplativos.
Todo eso se conjuga a la perfección y logra que Spirited Away sea quizá la mejor cinta de Miyazaki, quizá,aunque sin duda una de las mejores cintas jamás hechas.
No comments:
Post a Comment