Esta producción española con hartos…bueno un par…de nombres pesados del cine gringo causo sensación en su país de origen y se gano varios premios Goya. Sin ser una joyita cinematográfica, es sin duda un muy buen thriller con un interesante “what a twist” al final.
La ficha IMDB
Martin (Elijah Wood) es un inteligente muchacho que viaja a Oxford con la ilusión de estudiar con el famosísimo Arthur Seldom (John Hurt). Para su decepción, descubre que Seldom no está más estudiantes. También descubre, unos días después, que la casera está muerta. Ahí empieza un juego de intrigas y acertijos que enfrentan a Martin, al elusivo Seldom y a la guapísima Lorna (Leonor Watiling) con un asesino harto inteligente.
Tener a la chulísima Oxford como fondo para una historia de asesinatos y misterios es un acerito primero que hace difícil que las cosas salgan mal, casi sin importar que pase después. Afortunadamente, las bonitas locaciones no son lo único que tiene The Oxford Murders a su favor. Las actuaciones son también bastante solidas en particular los dos protagonistas quedan bien en sus papeles de tipos re inteligentes y mas que levemente obsesionados con su área del conocimiento. John Hurt en particular logra sin problemas presentarse como un odioso sabelotodo que uno no puede evitar querer impresionar.
La inclusión de una temática filosófico/matemática dentro de la lógica de los crímenes es algo buen seductor que siempre atrae y generalmente tiene buenas consecuencias. Por supuesto, más de una vez en la historia del cine la solución resulta ser mucho menos profunda que la premisa y una vez más esto es el caso en esta cinta. Lo interesante es que en esta ocasión casi tiene sentido. La revelación final es tal que el tropiezo en la trama en realidad parece tener sentido, y aunque sigue siendo un poco absurdo como se conectan las cosas, termina funcionando mejor que la mayoría de las veces.
Más interesante que eso es la idea central en la revelación final. Una idea francamente original que, al menos el individuo tecleando estas letras, no habíamos visto antes. Lo más interesante es que tiene mucho sentido y funciona re bien. Aun más cuando metido en el asunto está un genio matemático. El concepto del crimen sin víctima es francamente de aplauso.
Quizá lo más interesante de la cinta es como todos los puntos anteriores se combinan. Los personajes, gracias a los actores en gran medida, no se sienten unidimensionales y aun en sus interacciones iniciales, y finales, lejos del crimen, se sienten las personalidades que empujan la historia. Esto se combina muy bien con una premisa interesante y una estética bien lograda.
No comments:
Post a Comment