Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, June 17, 2012

Lady in the Water (M. Night Shyamalan, 2006) – 4/10


El maestro del what a twist M. Night Shyamalan se aleja en esta cinta de su preciado cine de terror para contarnos una adorable historia para niños. Definitivamente no es un logro narrativo pero es entretenida e inocente y también es un buen ejercicio del señor director para subirse el autoestima.

La ficha IMDB 


Cleveland Heep (Paul Giamatti) es conserje, con un triste pasado, en un edificio lleno de personaje a interesantes. Un día descubre a una sirena (Bryce Dallas Howard) llamada Story, proveniente de un mundo mágico cuya misión es encontrar e inspirar a un escritor que no puede estar demasiado lejos. Tristemente hay fuerzas malignas que intentan impedírselo y Cleveland debe encontrar a la pandilla adecuada para protegerla y lograr que Story cumpla su misión y regrese a su mundo de la manera adecuada.


Que quede claro, Lady in the Water es una historia para niños y un ejercicio de autocomplacencia. Eso es todo. Cualquier crítica debe ser vista en ese contexto, porque francamente, dudo que Lady in the Water haya pretendido jamás ser alguna otra cosa. Por supuesto, a nadie extrañaría que la primera característica es harto agradable, mientras que la segunda no lo es tanto.

La estructura narrativa no está muy bien construida, con elementos “sorpresa” siendo introducidos en todo momento para justificar, poco a poco, lo que sucede después. Los tres actos no están bien definidos (a veces parece que no están definidos y ya) y la conexión entre los elementos se siente floja, como un largo ejercicio de improvisación de millones de dólares. Por supuesto, esto es así intencionalmente y no porque Shyamalan no sepa contar una historia. Eso es evidente no solo por sus cintas iniciales donde muestra un claro dominio sobre la narrativa, que nos guste el resultado o no. También es evidente porque Shyamalan decidió hacerlo evidente en la cinta.

Lady in the Water hace explicitas referencias a la estructura tradicional de una cinta y lo fácil, e intrépidamente, que ella misma las rompe. Una vez más, el director juega con nuestras percepciones y nos hace ver cosas sin saberlo, pero esta vez es de lo más banal. Más importante aun es que la historia trata directamente de un escritor con un bloqueo, justo antes de escribir la obra de su vida. A pesar de ser el mismo despreciado, su obra cambiara el mundo. Por supuesto, el escritor es nuestro queridísimo M. Night.

Esos cambios estructurales se quedan en simples ejercicio que, tristemente, demuestran porque las estructuras clásicas han sobrevivido miles y miles de años. No es que haya que seguir las fórmulas, esas son despreciables; pero las estructuras sostienen la narrativa y funcionan. Aun las cintas más innovadoras siguen estructuras narrativas definidas, aunque sean nuevas.

Es interesante que Lady in the Water haya sido la cinta que termino la relación del director con Disney, un enorme golpe a su ego; y también la cinta que llevo a la creación del libro The Man Who Heard Voices de Michael Bamberger. Por lo que pude entender, sin leerlo, el libro es básicamente una oda a la grandeza de Shyamalan. Lo cual no me sorprende, pues eso es la cinta.

Y todo eso es una lástima, porque Lady in the Water pudo ser buena, en su inocencia y fantasía y sus rasgos de humanidad. Pudo ser buena.


No comments:

Post a Comment