Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, June 17, 2012

My Life Without Me (Isabel Coixet, 2003) – 5.5/10


Pura tristeza y puro drama de ese que le llega a uno al corazón y no hay nada que hacer al respecto. My Life Without Me tiene personajes tan buena onda que por momentos parece una caricatura, pero eso pasa a segundo plano por lo triste que uno está todo el rato que dura la cinta.

La ficha IMDB 



Ann (Sarah Polley) es una jovencita que tiene dos adorables chamaquitas con Don (Scott Speedman) quien es súper, pero súper buena onda. Su vida es modesta por decir lo menos, simple y sin cuestionamientos fundamentales. Básicamente la vida simplemente pasa. Hasta que Ann descubre que está muriendo de cáncer. Sin decirle nada a ninguno de los personajes que la rodean, se dispone a vivir lo más posible antes de morir y asegurar que su vida siga, sin ella.

La línea entre el drama y el melodrama pasado de lanza para hacernos llorar a veces es muy sutil. No queda del todo claro de qué lado de la línea esta My Life Without Me. Es cierto que recurre a ciertas exageraciones para que las emociones afloren y es prácticamente imposible odiar a ninguno de los personajes, a quienes parece que simplemente cosas malas les pasan. Por otro lado, hay momentos que se sienten tan emocionales en un sentido genuino, que es difícil odiar a la directora. Aunque quizá eso solamente signifique que caí en la trampa.

Lo que complica todo es que la reacción de Ann ante la inminencia de su muerte no parece tan descabellada. La idea de tachar los elementos de una lista tiene sentido claro, lo que compone la lista también. La joven Ann quedo embarazada de su primer novio, Don, y su deseo de estar con alguien mas esta puesto en tal contexto que es imposible verla como una mala persona por ello. Para hacerla las cosas más difíciles, el “otro” en cuestión, Lee (Mark Ruffalo) está recuperándose de un terrible final a una larga relación. El muchacho esta tan herido que no tiene un solo mueble en su nuevo departamento. Se enamora tan perdidamente de Ann que uno no sabe por quién sentirse peor, si por él o por el esposo.

La otra gran misión de Ann es garantizar que la vida de su adorable esposo y súper adorables pequeñitas continúe en la misma inocente felicidad. Milagrosamente, la guapísima vecina, de nombre Ann (Leonor Waitling) no solo es guapísima y una vecina, sino que también se lleva a todo dar con las niñas en cuestión y con Don. 

Así pues, al final, la familia permanece, pero con otra Ann; Lee consigue por fin seguir adelante e inclusive algunos de los personajes secundarios parecen ser mejores gracias a la intervención de Ann (incluida su madre, interpretada por ni más ni menos que ¡Blondie!). 

Al final, uno como espectador no se siente tan triste como se sintió durante toda, toda, la cinta; porque el final es relativamente feliz. No dejo de pensar que alguien se estuvo divirtiendo a costa de mi frágil corazón.

No comments:

Post a Comment