Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, June 28, 2012

Valkyrie ( Bryan Singer , 2008) - 5/10



Narrando una de las numerosas conspiraciones en contra de Hitler, sin verdadero análisis de la situación, esta película está hecha para arreglar algunas escenas de suspenso, dar papeles secundarios a algunos grandes actores ingleses y vestir a Tom Cruise con un uniforme que le favorezca.

Ficha IMDb

Después de un bombardeo en África, que lo deja manco y tuerto, Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) , quien está decidido a pelear ya no por su país, sino por los derechos humanos (noción bastante anacrónica en los años 40) se ve mezclado a una conspiración cuyo objetivo es eliminar a Hitler.

Los dirigentes de la coalición, Henning von Tresckow (Kenneth Branagh), Friedrich Olbricht (Bill Nighy), Ludwig Beck (Terence Stamp), después de algo de desconfianza, llegan a otorgarle a Von Stauffenberg un papel cada vez más prominente. En un viaje al nido de águila de Hitler en Berchstesgaden , donde se ve la vida entre ociosa , con su amante, algunos amigos y sus perros, y política, con Himmler ( Matthias Freihof) , del Führer ( David bamber), obtiene la firma que permitirá desencadenar la "Operación Valkyria" , un plano de emergencia en caso de muerte del sumo jefe del Reich. La Valkyria es una referencia directa a Wagner, compositor de opera venerado por el fascismo por sus referencias a un folklor germano que celebra las fuerzas originales de la nación. Alusión cultural obligatoria cuando se habla de Hitler y sus sueños de grandeza.

Gran parte del plan se desarrollará en una casa-bunker en el bosque, donde se llevan a cabo las juntas estratégicas. Objetivo a destruir: Hitler y Himmler, para después instituir un nuevo régimen. O sea, un golpe de estado. Algo de suspenso se va dibujando cuando Himmler no está presente y se tiene que tomar una decisión sobre llevar a cabo o no la operación. Llamadas, espera, cambio de camisa, explosión de la bomba, huida, puesta en marcha del plan Valkyria en los cuarteles, mensajes radio…

Aparente éxito seguido por la rectificación de la información: Hitler no ha muerto. Arresto de 1200 SS que habían participado en un nivel u otro. Friedrich Fromm (Tom Wilkinson) pronuncia las sentencias de muerte sin juicio. Ejecuciones en la noche.

En resumen, un bonito desfile de uniformes alemanes. Algo de suspenso. Ningún análisis histórico. Los buenos actores en secundo plano, y, en primer plano, un Tom Cruise igual de poco expresivo que siempre. Negocio redondo.
 

No comments:

Post a Comment