Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, June 17, 2012

The Myth (Stanley Tong, 2005), 4.5/10


En una historia sin pies ni cabeza que atraviesa el tiempo, Jackie Chan muestra como siempre unos audaces movimientos y momentos re divertidos que, por un pelo, logran hacernos olvidar la pobre estructura narrativa de la cinta. 

La ficha IMDB 




Jack (Jackie Chan) es un arqueólogo plagado de sueños de otra vida (su vida, descubriremos después, como el apreciadísimo guardia imperial Meng Yi) quien a petición de un colega se ve involucrado en el misterio de la tumba del emperador a quien sirvió en su vida anterior. A través de esta aventura descubrirá cosas sobre sí mismo y sobre muchas otras cosas. Pero la verdad todo resulta muy confuso. Baste saber que las secuencias de acción están muy padres.

Aunque sea medio mala leche decirlo, la debilidad más grande de Jackie Chan parece ser sus ganas de ser un cineasta (no en términos de director específicamente, sino de persona involucrada en el cine) mas allá de sus increíbles cualidades de peleador frente a la cámara y su sin igual carisma. No es que otros intentos de alejarse de los puros karatazos hayan sido todos malos. 1911 (Chan, Zhang, 2011) es definitivamente interesante. Pero definitivamente se siente que la narrativa no es el fuerte de la gente involucrada. 

Afortunadamente The Myth tiene suficientes secuencias de acción ala Jackie Chan como para justificar su existencia pero está claro que sufre de la incapacidad de sus creadores de separar las ideas que estarían cotorras de las que definitivamente deben estar en la cinta. La historia va de una cosa a otra e introduce elementos en la media hora final de manera que nunca se siente como un todo congruente. Todo el episodio en la India sale sobrando completamente en cuanto a la historia concierne; por supuesto, ofrece dos buenísimas secuencias de kung fu, bonitos paisajes y más de un suspiro al ver a la súper sensual Mallika Sherawat; pero toda esa onda no le sirve de nada al cuento. 

Algo parecido pasa con los flash backs a la China imperial. La secuencia de la muerte de Meng Yi es impresionante.  La pelea esta súper padre, pero también la noción de este individuo que logra literalmente morir de pie y que se lleva consigo a sin fin de los babosines que osan atacarlo. Aun así, no es claro qué demonios tiene eso que ver con todo el resto del relajito.

Lo que resulta interesante es el resultado final. Uno esperaría que esta rara historia de amor a través del tiempo (rara no por el concepto que no es nuevo, sino por lo torpemente que es llevada) termine con un final feliz. Pero no es así. Aquí Jackie Chan muestra algo que definitivamente es de apreciarse, su inconformidad ante cánones tradicionales. Al final el secreto milenario se pierde para siempre, la parejita intertemporal no encuentra la felicidad y el héroe se queda solo (en una espectacular casa llena de tecnología que quien sabe porque está ahí). 

El problema con The Myth es que pretende ser más que solo una película de fantástico kung fu y no lo logra. Es solamente una película de fantástico kung fu.

No comments:

Post a Comment