Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, December 15, 2012

Argo (Ben Affleck , 2012) – 7/10


A la manera de Oliver Stone, mezcla documentos de época, con falsos documentos de época, y con la reconstitución con actores, al límite de la ficción, de hechos reales. El prologo y los créditos finales enmarcan perfectamente bien, y verídicamente la historia contada.

Ficha IMDb

El prologo es una suerte de resumen histórico, con voz off y fotos auténticas de lo que fue el reinado del Sha de Irán, Reza Pahlevi, y permite ubicar perfectamente las circunstancias y los sucesos que se desarrollan en pocos días durante la Revolución Islámica de 1979 y conciernen a algunos empleados de la embajada estadounidense en Teherán. Los seis que pudieron escapar y se refugiaron en casa del embajador canadiense, Ken Taylor (Victor Garber)

Los créditos finales, con sus fotografías paralelas, fotos reales de las personas aludidas en la película, cada una con la foto de los actores en los papeles de estas mismas personas, en la misma situación, permite combinar perfectamente bien la verdad histórica, con la historia contada.

Historia que puede parece alocada de una evasión organizada, esta extracción organizada secretamente por la CIA para salvar seis empleados que han conseguido escapar de la toma de rehenes en la embajada. Llevada a cabo por Tony Mendez (Ben Affleck), agente especializado en extracción, que ideo esta cuando su hijo estaba viendo aventuras extraterrestres en televisión.

Una historia completamente loca pero al mismo tiempo muy divertida, en particular en toda la parte que se refiere al montaje de la operación, a la preparación en Hollywood de "Argo", la falsa pelicula. Estamos en el mundo del cine, el mundo de la ilusión y es un especialista del maquillaje y caracterización John Chambers (John Goodman) , quien se ve encargado de armar el asunto. Él es el contacto en Hollywood. Con un productor, Lester Seigel (Alan Arkin).lleno de humor y guardando una sana distancia con su fama y la gente con quien debe trabajar.

Así se va a desarrollar una falsa campaña de publicidad, para una falsa película, con una verdadera lectura para la prensa, con actores maquillados, vestidos, a la manera de Starwars , ya que es la moda del momento (Star Wars salió en 1977) , en un ambiente que hace pensar en el Comicon en San Diego. Se utilizan todos los medios usados en el mundo del cine para promoverse, darse a conocer, darse a desear. Y es una inmensa "misión imposible" que se va armando, con todas las escenas, escenarios y situaciones de falsa realidad, puestos en acción.

Ya en el terreno de la ejecución, se encuentra otra vez Estambul y Santa Sofía, y otra vez un bazar, el de Teherán esta vez. Asistimos a una reconstrucción muy fiel de los 70’ Con la moda, los peinados, los maquillajes, los anteojos, los cuellos de las camisas, toda esta gente un poco post- 68, post-hippie. Se ve a un Tony Mendez, al mismo tiempo frio y carismático, convencido de la importancia de su misión, de su propia eficacia, y sobre todo que es el único medio de salvar a estas seis personas que tomó la responsabilidad de sacar.

Todo el principio de la película es extremadamente rápido y violento. El ataque a la embajada, enlaza las imágenes en un montaje muy rápido, angustiante, con estos movimientos de la muchedumbre, este odio, el fanatismo. Grandes discursos políticos, ideológicos, a la prensa para justificar las acciones: todo lo que se pide a Estados Unidos es que entreguen al Shah, a quien dieron asilo político. Y sobre todo estas imágenes de mujeres, grandes siluetas negras, donde solo la cara aparece, con el gran tchador, y la imagen omnipresente del Ayatollah Khomeini. Siluetas que nos recuerdan el dibujo de Marjane Satrapi que supo, en Persepolis, su autobiografía en caricaturas y su película animada (2007), captar lo esencial de estas mujeres revolucionarias, estas mujeres utilizadas por el fanatismo y sumisas voluntariamente en un papel que borra totalmente su personalidad femenina.

Evidentemente la película usa del suspenso en las últimas escenas, en el aeropuerto, con la angustia provocad por la incomunicabilidad de los idiomas. Cuando súbitamente él de los seis que estaba más contra de la extracción, se deja habitar por su papel y literalmente actúa, y logra convencer, fascinar los guardas revolucionarios, que acabaran muy contentos de conservar los storyboards de Argo, la falsa película. Porque supo usar los puntos sensibles, las palabras claves de la ideología: revolución, pueblo que se levanta en contra de un tirano, que asume la responsabilidad de su propio destino. Y se afirma.

Y la película sabe usar también del suspenso de los últimos minutos, la persecución sobre la pista de despegue. Entre el enorme avión, con un piloto que ignora que lo persiguen y los camiones de policía de los guardas. Escena de persecución vista desde el interior y el exterior del avión, en una forma muy convencional y esperada.

Crítica velada al sistema del espionaje es la explicación en la última escena, con la medalla que le van a dar a Mendez, para después quitársela. En una ceremonia secreta, donde finalmente el héroe debe guardar para sí mismo su orgullo, su satisfacción, y no comunicárselo a nadie. Ni siquiera su familia. Esta ironía de las misiones secretas.

Total, una película muy bien interpretada, dirigida con gran sobriedad en las escenas que ponen en presencias los individuos, pero con gran energía y fuerza, hasta escalofriante, en los movimientos multitudinarios. Una cinta que logra transmitir el sentimiento que pudo ser él de unos extranjeros, y más, estadounidenses, en medio de esta revolución. El riesgo enfrentado por individuos finalmente inocentes frente a tropas, multitudes fanatizadas, enardecidas, que ya no pueden establecer diferencias individuales, que ven a todos con anteojos que categorizan y emiten juicios de especie.

Una película, en conclusión, que puede servir de enseñanza histórica para los que no han vivido esos momentos, que no tienen recuerdos de estos acontecimientos, o que puede ser vista como película de acción, de suspenso. O hasta como una lección, desgraciadamente una lección no aprovechada, sobre los cambios en las posiciones diplomáticas: la sirvienta del embajador canadiense se va a refugiar en Irak, tierra de asilo. Pero en septiembre 80, Saddam Hussein declara la guerra a Irán. Él que, durante los eventos de la película parece casi progresista y su país una tierra de asilo, de protección, se vuelve enemigo de toda una región.

El juego de las alianzas cambiantes entre diferentes naciones está muy bien mostrado en el uso, muy a lo Oliver Stone, de documentos de época, televisión en particular. Uno de los sucesos siendo la invasión rusa a Afganistán, la reacción americana y el anuncio del boicot de los juegos olímpicos de Moscú. De ahí seguirán todos los sucesos que conocimos. Irán, Kuwait, Irak, Afganistán, etc, etc, hasta lo que sigue pasando actualmente, en el tablero de las políticas mundiales.

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