Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, December 29, 2012

The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson, 2012) – 6.5/10

Aunque la estrategia es claramente un atentado a las carteras de todos los fanáticos de la fantasía y los elfos, esta adaptación del clásico de Tolkien bien vale la pena y el dinero que costara ir a ver las tres partes

La ficha IMDB




El simpático Bilbo (Peter Freeman) se ve enredado en una aventura mas grande de lo que jamás pensó cuando le mago Gandalf (Sir. Ian McKellen) lo elige para ser el ultimo miembro de un grupo de enanos, liderados por el rey Thorin (Richard Armitage) que buscan recuperar su antiguo hogar, la montaña que capturo el dragón Smaug.

Para bien o para mal, Peter Jackson es un fan del trabajo de Tolkien. Su colosal esfuerzo trajo a la vida la obra mas conocida de Tolkien: la trilogía de The Lord of The Rings (2001,2002, 2003). Esas tres películas que en sus versiones extendidas duran 3 horas cada una definitivamente hace honor a la obra original y son la pura emoción. No solo eso, sino que Jackson se las arreglo para casi por si mismo crear la industria fílmica de su país.

A nadie le sorprendió entonces que Jackson se tomara como misión personal contar la historia del Hobbit Bilbo Baggins antes del Lord of The Rings, y para bien o para mal, lo hace como todo un fan.

Peter Jackson quiere hacernos creer que son necesarias tres películas de casi tres horas cada una, haciendo prueba de una fantástica incapacidad de síntesis. Los fantásticos lo agradecen (mos) hasta cierto punto, porque siempre hay mas que ver de este universo fantástico y entre mas horas mejor, pero la verdad es que esta primera entrega definitivamente peca de clavarse demasiado en el detalle y volver redundantes muchas escenas (¿cuantas veces el orco blanco va a decir la misma frase antes de que entendamos que quiere a Thorin muerto?). Es posible decir que 3 películas de dos horas (o un poco menos) cada una, hubiese sido un trago mas fácil de pasar. Si, había momentos inevitables como la interacción entre Bilbo y Gollum (Andy Serkis) donde el detalle se agradece, pero otros completamente inútiles como el prologo que pertenece (en los libros y las películas) a Lord of The Rings y esta ahí solo para complacer a los fans…sin sentido.

Quizá por este afán de estrechar todo los detalles, la cinta sufre de algunos momentos que se sienten como inconsistencias. Destaca por ejemplo la verbosidad elegante del jefe de los orcos bajo tierra quien tiene discursos (y una voz) que en nada corresponde a lo que hemos visto de este universo. Solo para justificar un par de risas y 10 minutos más en esa secuencia.

A pesar de esas faltas (graves como son) la cinta cumple con el requisito primordial que estaba más en riesgo: no es aburrida. Hay suficientes momentos de acción, detalles interesantes, momentos de tensión y demás montañas rusas de emoción que hacen que las 3 horas pasen rápido. No es que pasen muchas cosas, otra vez, todo se extiende innecesariamente, pero pasan de tal forma que no se aburre uno, tan sencillo como eso.

Mucho ayuda por supuesto la historia original, mas los detalles de acción que la cinta agrega. Otra cosa que funciona muy bien es el excelente trabajo de producción, en particular el arte en general. El diseño de los personajes es fantástico. Cada uno de los enanos refleja su distintiva personalidad en sus ropas, armas y accesorios. Como en The Lord of The Rings, cada ciudad y paraje tiene su encanto por el cuidadísimo trabajo en cada detalle. Es muy fácil perderse en este universo que se siente realmente como tal.

Hay que hablar de la apuesta del equipo por filmar el todo en 48 cuadros por segundo a pesar de las críticas de la comunidad fílmica. Todas esas críticas son acertadas, la película se ve más como video casero en su textura y todo resulta demasiado digital, al grado que por momentos uno se sorprende de lo buenos que son los modelados virtuales y tiene que recordar que son actores y paisajes reales. Sin duda es un problema, pero puede que si sea un paso necesario en la evolución del cine, pues finalmente consigue una buena integración con los muchísimos efectos digitales. Aun así, hay algunos de esos efectos que todavía destacan más que un frijol entre arroz blanco…pero por simple cuestión de números esto tenia que pasar.

Las fallas que se temían para The Hobbit están todas ahí, pero también sus virtudes y estas terminan siendo más. Así, que, venga Mr. Jackson, veamos las otras dos partes.

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