Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, December 24, 2012

The Firm (Sydney Pollack, 1993) – 5/10


Clásica historia de la imaginación de John Grisham, donde se oponen buenos y malos, aunque los malos se vean muy bien. Un hombre joven, guapo, honesto y lleno de buenas intenciones se ve atrapado en las redes de unos abogados corruptos pero de cara recomendable. Un buen suspenso, pero un poquitín largo para los gustos de hoy.


Ficha IMDb

Al joven y talentoso Mitch McDeere (Tom Cruise) le hacen, justo cuando está terminando sus estudios de Leyes en Harvard, una magnifica oferta de trabajo: salario inesperado, 96 000 dólares al año, préstamo muy accesible para comprar una casa, coche deportivo. Con su esposa Abby (Jeanne Tripplehorn), maestra de kínder, se mudan a Memphis.
 
Rápidamente la pareja se da cuenta de que la firma, "Bendini, Lambert y Lock ", con mucha amabilidad, lo controla todo, incluso la vida personal, actividades de fin de semana, amistades y trabajo de las esposas.
 
Los señores directores son hombres maduros y serios y las oficinas lujosas. Pero pronto se presenta alguien demasiado amable y experto para ser inocente : Avery Tolar (Gene Hackman). Toma bajo su ala protectora y profesional al joven. Lo lleva a comer y lo prepara para su examen final. Hasta lo lleva con él a una cita de trabajo, con un cliente muy importante en las Islas Caimán. O sea, le da entrada y confianza para un caso delicado. Y en la noche, Mitch se deja seducir en la playa por una pobre doncella a la que asaltan y casi violan. Sin saber que alguien esta en la sombre tomando fotos que podrán eventualmente servirle a la firma como arma de chantaje .
 
Pero al mismo tiempo que la pareja empieza a desconfiar de la firma, que se inmiscuye cada vez más, Mitch es contactado por el FBI .El agente Wayne Tarrance (Ed Harris) le explica básicamente el motivo : el bufete trabaja para la mafia de Chicago. Y las muertes de unos empleados en la explosión de un bote en las Islas Caimán no fueron accidentales. Lo llevan con el jefe Denton Voyles (Steven Hill) y le piden colaborar. Lo que hará pero buscando no salirse nunca de la ley, para garantizar la validez de las acciones para un futuro juicio, y su propio porvenir como abogado honesto. El descubrimiento oportuno y fortuito de la práctica de la sobrefacturación por el bufete a todos sus clientes le dará las armas necesarias para atacar en completa legalidad.
 
Como agregados a la trama, intervienen el hermano del abogado, Ray (David Strathairn) y un amigo de este, Eddie Lomax (Gary Busey), investigador privado, asesinado en presencia de su secretaria y novia Tammy ( Holly Hunter) , la cual apoyará a Mitch durante su investigación.
 
Tom Cruise actúa con buena voluntad y bastante energía. Jeanne Tripplehorn , como su esposa, con sentimiento. Ed Harris con profesionalismo y seriedad. Pero él que domina el reparto es sin discusión Gene Hackman , con su apariencia de bonachón que esconde algo, de gato que juega con el ratoncito y disfruta antes de comérselo. Se luce sobre todo en la parte de seducción- manipulación (¿cual es realmente su motivación?) con Abby, durante el último viaje a las islas Caimán.
 
Un buen suspenso en la última parte de la película: copiar e imprimir documentos (muy moderno hace veinte años, ahora todos lo hacemos a diario) con persecución en el acuario, en el tren aéreo.
 
Una película de suspenso y leyes, honesta, bien hecha, pero con demasiados detalles, demasiado explicita. La mente del espectador actual está ya acostumbrada a las intrigas de conspiraciones y chantajes y sabe entender los sobreentendidos.


No comments:

Post a Comment