Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, December 19, 2012

Woodstock (Michael Wadleigh, 1970) – 5/10

Un documental de casi 4 horas con harto rock y una interesante mirada a uno de los fenómenos musicales mas importantes de los últimos años. Aunque necesita de algo de paciencia, bien vale la pena para todos los amantes del rock.

La ficha IMDB


En 1969 cuatro jóvenes emprendedores se lanzaron en una Aventura musical que se convertiría  en uno de los eventos musicales y sociales mas importantes del siglo. John Roberts y Joel Rosenman, un par de jóvenes con capital, lanzaron una convocatoria buscando oportunidades de inversión. Michael Lang y Artie Kornfeld respondieron y después de algunos cambios, surgió el festival de arte y música de Woodstock.

Los organizadores esperaban algo como 50,000 personas y tenían un sitio acorde elegido para ello, pero las protestas de los pobladores les hicieron cambiar de lugar. El poco tiempo para preparar resultó en que cuando no fueron 50,000 los asistentes, sino mas de 450,000 simplemente  no había la infraestructura para soportarlo. El concierto se volvió gratuito, polarizo las opiniones y se convirtió en leyenda.

El documental que fue grabado gracias a la insistencia de Arte Kornfeld parece tener la intención de presentar una mirada objetiva y balanceada del evento. Mas bien lo que hace es saltar de una cosa a la otra sin mucha gracias, pero el contenido mismo compensa esta leve torpeza.

Durante casi 4 horas, la cinta pasa de mostrar rápidas entrevistas con diferentes personas, incluyendo breves conversaciones con los organizadores, a presentar canciones completas de los artistas en el escenario.  Los organizadores parecen al inicio reticentes a hablar, pero cuando la realidad sobre las dimensiones del festival se hacen evidentes, no pueden evitar compartir el sentimiento de unidad que resienten. Es divertido ver como los entrevistadores intentan en varias ocasiones dirigir la conversación hacia el factor monetario. Si, fue un desastre financiero admiten los organizadores, pero a estas alturas no importa. Parece que para quienes estaban fuera resultaba muy difícil entender que el punto del festival estaba en una dimensión completamente diferente.

Lo que falta en definitiva son los comentarios de los artistas. Hay una que otra mención que parece bastante hueca, pero no una exploración intencional de lo que significo, en el momento, estar sobre el escenario durante uno de esos 3 días.

También hay entrevistas con algunos de los pobladores que dejan en claro la polarizada visión que existía (y al parecer existirá siempre) acerca de los jóvenes. Por un lado individuos que maldicen el concierto y todo lo que representa, por el otro personas que no pueden evitar admitir que los muchachos se portan muy bien y son re simpáticos.
Las entrevistas con los asistentes también lanzan otra mirada, pero es difícil saber cual fue la lógica detrás de la selección de que fragmentos presentar. Como es de esperarse, algunos asistentes tenían cosas que decir, ideas que iban mas allá del simple cotorreo mientras otros limitaron sus observaciones a situaciones meramente anecdóticas. El documental presenta un poco de ambos lados, pero parece detenerse por momentos en cuestiones que francamente son poco interesantes.

Ver fragmentos de las presentaciones de leyendas como Ricio Havens, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Santana y Jimi Hendrix dentro del contexto del festival es maravilloso y ayuda a dar vida a todo lo que esta sucediendo.

Por supuesto hay una mirada romántica sobre el festival, pero es difícil negar que durante 3 días definidos, en un lugar definido, el sueno de amor y paz parece haber sido realidad.

Al final, a pesar de que no es el caso, la cinta parece haber sido armada a partir de proyectos disonantes como una idea posterior, como si la intención no hubiera sido armar un documental, sino que la relevancia del evento obligo a que se pusieran juntos materiales creados con diferentes propósitos. Es una lastima que sea así, pero de nuevo, la magnitud del evento mismo parece salvar la situación.

No comments:

Post a Comment