Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, July 8, 2015

Atonement (Joe Wright) – 2007) – 7/10

Una historia de amor en tiempos de guerra, de mentiras que destruyen vidas y reputaciones. Un ambiente nostálgico, complicaciones sentimentales, actores que se quedan al borde de una gran interpretación.

Ficha IMDb 

En un día caluroso en el campo inglés, en el verano de 1935, una niña de 13 años, Briony Tallis (Saoirse Ronan) se la pasa aburrida. Lo único que puede hacer en esta gran mansión, aparte de jugar con sus primos recién llegados, es observar a su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) e imaginar que es una gran escritora. 

Pero la monotonía es interrumpida cuando se anuncia la llegada del hijo preferido, Leon (Patrick Kennedy) con un amigo, Paul Marshall (Benedict Cumberbatch), empresario millonario. Cecilia lleva flores al cuarto de su hermano cuando ve por la ventana a Robbie Turner (James McAvoy), hijo de una  empleada de la casa y protegido del Señor Tallis quien le paga la universidad. Cecilia busca provocar sensualmente a Robbie de quien percibe el deseo, pero este la irrita con sus comentarios sobre el encantador Paul. La escena acaba muy mal para Cecilia, el florero que trae se rompe, una pieza cae a la fuente y ella se desviste para ir a buscarlo en el agua. Al salir, se da cuenta del estado en que esta y se avergüenza. Pero es obvio que Robbie no ha sido  indiferente al espectáculo. 

Evidentemente, Briony, quien está siempre donde no debe estar, y ve siempre lo que no debe ver, adivina desde su ventana  la tensión entre los dos, e imagina malas intenciones de parte de Robbie, ayudada en esto por una carta erótica que él pensaba haber destruido.  

Después de la cena familiar y formal con los invitados, se percatan de la desaparición de los tres jóvenes primos. Todos se lanzan a su búsqueda. La niña, Lola, ha sido violada, y Briony asegura que vio al atacante: Ronnie. Este es arrestado.

Tres años y medio después, la guerra ya empezó y se le dio a Ronnie la opción de enlistarse para recuperar su libertad. Durante la pesadilla de los combates, volverá a ver a Cecilia, enfermera en el frente. 

Al final, Briony, también enfermera, recuperará la memoria de los hechos al ver a  Marshall en la iglesia donde se casa: él fue el agresor y la mentira, voluntaria o no de la niña, modificó para siempre las relaciones entre todos los miembros de la familia, en particular los dos enamorados. 

Briony adulta (Vanessa Redgrave) reconoce su error y trata de restablecer las reputaciones  al escribir un libro. Es la expiación, la enmienda de la culpa de la niña. ¿Fue en realidad culpable? 

La cinta tiene el encanto de las historia de la campiña inglesa, con grandes castillos, pasillos interminables y bibliotecas propicias a los encuentros amorosos. La etiqueta inglesa favorece las relaciones a escondidas y los secretos. El calor hace florecer los deseos. 

La magnífica producción, vestuario, escenografía, maquillaje, seducen al espectador quien se deja llevar por una historia de amor, deseo y celos, en un ambiente que recuerda  las películas de james Ivory (Lo que queda del día,  Howards End , Maurice).
  
Las películas de guerra conllevan su carga de sufrimientos, lágrimas y pérdidas. Si la primera parte de la narración es ágil y presenta de forma estimulante a los personajes, sus luces y sus sombras, la segunda parte se hace eterna, con los desplazamientos a veces confusos del ejército en guerra. Robbie, abandonado, herido, perdido, sufre en lo físico, lo moral, lo sentimental. Una escena muy bien realizada logra transmitir el sentimiento de abandono y tal vez de absurdo que podía resentir un soldado en medio de estas gran operaciones estratégicas : un largo , interminable plano secuencia sigue al solitario Robbie sobre la playa de Dunkerque, en medio de los tanques , los heridos, las ordenes contradictorias de los militares.

Pero lo más interesante de la cinta es el montaje especial de la narración: los sucesos significativos están contados dos veces, según una doble mirada. Pueden ser las miradas de los dos personajes que la protagonizan. O puede ser la mirada de uno de los participantes y de la pequeña entrometida, Briony la que ve e interpreta, creyendo entender lo que pasa. 

En definitiva, se trata de una cinta más interesante por la forma en que cuenta que por los hechos que cuenta. Y los actores, aparte dela pequeña Briony, carecen bastante de convicción. 

No comments:

Post a Comment