Condiciones de vida de las mujeres, o condiciones de vida de los trabajadores, en la Irlanda victoriana, Albert Nobbs, mujer atrapada en el vestuario de un hombre lo sufre todo. Al punto de la alienación de sus propios sentimientos. Antes que todo el proyecto de Glenn Close para darse un gran papel, adaptado de la novela del irlandés George Moore La singular vida de Albert Nobbs (1928), y que la actriz interpretó en el teatro hace 20 años en Broadway. Close logra imponer una interpretación interesante aún cuando la narración se estanca rápidamente.
Ficha IMDb
Un pequeño hotel, discreto y elegante en Dublín en el siglo diecinueve . Un personal distinguido, atento y petrificado. Porque así lo exigen las rígidas reglas de comportamiento victorianas. Nunca enseñar la más mínima emoción. Albert Nobbs (Glenn Close), traje negro, guantes y servilleta blancos, impecable, atiende las mesas. Voz grave, mirada baja. Totalmente dedicado al servicio de la dueña Mrs Baker (Pauline Collins) y de los clientes.
Su única felicidad: contar las monedas que enrolla cuidadosamente y esconde en una caja debajo de una tabla del parquet de su cuarto. Cada noche consigna un una libreta cuanto ha recibido de propina. Estos ahorros son su razón de vivir y el hilo conductor de la historia.
La tiendita que sueña con comprar para establecer un negocio de tabaco y dulces es la meta de sus paseos dominicales. Una tienda que le permitiera escapar de la domesticidad, pero que supone el apoyo de una esposa. De ahí la necesidad de encontrar quien pueda ocupar este papel.
El proyecto con sus necesidades se precisa cuando Nobbs conoce al Sr Hunbert Page (Janet Mc Teer) , pintor, o más bien esposa viuda que tomó el oficio de su esposo abusivo al mismo tiempo que su traje . Y que asumió completamente el papel masculino al ponerse en matrimonio con una mujer, con una naturalidad total en su falsa masculinidad Con esta pareja , Nobbs encuentra la idea final y el modelo de lo que desea .Solo falta la mujer. Y, en una forma totalmente ingenua y vacía de sentimientos, Nobbs encuentra en Helen (Mia Wasikowska), compañera de trabajo en el hotel, la mujer ideal. Sin amor, porque Nobbs no es lesbiana. Pero en un proceso totalmente racional , no tan lejano de los matrimonios arreglados de la época. La unión corresponde a una necesidad económica y social. Y Nobbs trata de cortejar a Helen según las reglas, contando cuidadosamente el costo de cada etapa, de cada regalo o invitación.
Cerrado, taciturno, el personaje de Nobbs sin embargo atrae, porque la interpretación calculada de Close deja adivinar desde el principio que nunca llegará a la felicidad, que esta mujer vestida de hombre desde hace ya 30 años, después de haber sido violada en forma repetida, ha dejado de lado toda su sensibilidad . La feminidad la ha abandonado a tal punto que se asusta al ver el pecho desnudo del "Señor" Page. Toda sensibilidad, toda dulzura han sido borrados de ella. Queda solamente una inmensa fragilidad que, lo intuimos desde el principio, no puede ya evolucionar hacia la fuerza, aunque el personaje sea de una firmeza y de una entereza sin fallas.
Se podría ver la película como una parábola sobre la identidad transgenérica, sobre la naturalidad al fin conseguida del matrimonio homosexual. Pero, al mismo tiempo que sería totalmente anacrónico y fantasioso, el matrimonio del Senor Page no deja de tener algo extraño. con esta esposa, de la cual no se sabe bien a bien si es extremadamente fea, o de una extraña belleza , totalmente devota a su conyugue, como ignorando que no es hombre. Un ambiente muy perturbador, y que lleva Nobbs a preguntarse cuando el Sr Page le dijo la verdad a su esposa, y si de verdad son esposos.
La historia tiene también rasgos muy de melodrama popular a lo Dickens, con el personaje de Joe (Aaron Johnson) , quien empuja a Helen a sacarle regalos a Nobbs, la seduce, la embaraza y finalmente la abandona para irse a estados Unidos. Y con la Señora Baker (Pauline Collins), deferente hasta la obsequiosidad con sus cliente, pero que se hará de los ahorros de Nobbs después de su muerte, sin ningún remordimiento, y que "protegerá" Helen y su bebe del deshonor, a cambio de trabajo gratuito.
Como en un cuento de hadas, el personaje fuerte, el Señor page, viudo, llegará al final para entender todo y tomar bajo su protección la abandonada, casi viuda de Nobbs (así lo era en la mente de Nobbs) y su hijo.
Hay que recalcar el cuidado de la producción, decorados, vestimenta. Al igual del cuidado que la época victoriana le daba a todos estos detalles de apariencia, recato y buen comportamiento. Con cada botón en su lugar.
Una precisión : el director, Rodrigo García, es hijo de Gabriel García Márquez.
Ficha IMDb
Un pequeño hotel, discreto y elegante en Dublín en el siglo diecinueve . Un personal distinguido, atento y petrificado. Porque así lo exigen las rígidas reglas de comportamiento victorianas. Nunca enseñar la más mínima emoción. Albert Nobbs (Glenn Close), traje negro, guantes y servilleta blancos, impecable, atiende las mesas. Voz grave, mirada baja. Totalmente dedicado al servicio de la dueña Mrs Baker (Pauline Collins) y de los clientes.
Su única felicidad: contar las monedas que enrolla cuidadosamente y esconde en una caja debajo de una tabla del parquet de su cuarto. Cada noche consigna un una libreta cuanto ha recibido de propina. Estos ahorros son su razón de vivir y el hilo conductor de la historia.
La tiendita que sueña con comprar para establecer un negocio de tabaco y dulces es la meta de sus paseos dominicales. Una tienda que le permitiera escapar de la domesticidad, pero que supone el apoyo de una esposa. De ahí la necesidad de encontrar quien pueda ocupar este papel.
El proyecto con sus necesidades se precisa cuando Nobbs conoce al Sr Hunbert Page (Janet Mc Teer) , pintor, o más bien esposa viuda que tomó el oficio de su esposo abusivo al mismo tiempo que su traje . Y que asumió completamente el papel masculino al ponerse en matrimonio con una mujer, con una naturalidad total en su falsa masculinidad Con esta pareja , Nobbs encuentra la idea final y el modelo de lo que desea .Solo falta la mujer. Y, en una forma totalmente ingenua y vacía de sentimientos, Nobbs encuentra en Helen (Mia Wasikowska), compañera de trabajo en el hotel, la mujer ideal. Sin amor, porque Nobbs no es lesbiana. Pero en un proceso totalmente racional , no tan lejano de los matrimonios arreglados de la época. La unión corresponde a una necesidad económica y social. Y Nobbs trata de cortejar a Helen según las reglas, contando cuidadosamente el costo de cada etapa, de cada regalo o invitación.
Cerrado, taciturno, el personaje de Nobbs sin embargo atrae, porque la interpretación calculada de Close deja adivinar desde el principio que nunca llegará a la felicidad, que esta mujer vestida de hombre desde hace ya 30 años, después de haber sido violada en forma repetida, ha dejado de lado toda su sensibilidad . La feminidad la ha abandonado a tal punto que se asusta al ver el pecho desnudo del "Señor" Page. Toda sensibilidad, toda dulzura han sido borrados de ella. Queda solamente una inmensa fragilidad que, lo intuimos desde el principio, no puede ya evolucionar hacia la fuerza, aunque el personaje sea de una firmeza y de una entereza sin fallas.
Se podría ver la película como una parábola sobre la identidad transgenérica, sobre la naturalidad al fin conseguida del matrimonio homosexual. Pero, al mismo tiempo que sería totalmente anacrónico y fantasioso, el matrimonio del Senor Page no deja de tener algo extraño. con esta esposa, de la cual no se sabe bien a bien si es extremadamente fea, o de una extraña belleza , totalmente devota a su conyugue, como ignorando que no es hombre. Un ambiente muy perturbador, y que lleva Nobbs a preguntarse cuando el Sr Page le dijo la verdad a su esposa, y si de verdad son esposos.
La historia tiene también rasgos muy de melodrama popular a lo Dickens, con el personaje de Joe (Aaron Johnson) , quien empuja a Helen a sacarle regalos a Nobbs, la seduce, la embaraza y finalmente la abandona para irse a estados Unidos. Y con la Señora Baker (Pauline Collins), deferente hasta la obsequiosidad con sus cliente, pero que se hará de los ahorros de Nobbs después de su muerte, sin ningún remordimiento, y que "protegerá" Helen y su bebe del deshonor, a cambio de trabajo gratuito.
Como en un cuento de hadas, el personaje fuerte, el Señor page, viudo, llegará al final para entender todo y tomar bajo su protección la abandonada, casi viuda de Nobbs (así lo era en la mente de Nobbs) y su hijo.
Hay que recalcar el cuidado de la producción, decorados, vestimenta. Al igual del cuidado que la época victoriana le daba a todos estos detalles de apariencia, recato y buen comportamiento. Con cada botón en su lugar.
Una precisión : el director, Rodrigo García, es hijo de Gabriel García Márquez.
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