Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, July 15, 2012

Terminator (James Cameron, 1984) - 7 /10


Una película de culto en el género acción y ciencia ficción, basado sobre el miedo de los humanos al poder creciente de las maquinas. ¿Qué pasaría si las maquinas tomaran el poder y decidieran eliminar a los humanos? La película que llevó a Arnold Schwarzenegger al estrellato, que tuvo tres secuelas, y que ahora se conserva en la Biblioteca del Congreso estadounidense , por ser una película clave de la cultura de los hombres (porque sí triunfan sobre las maquinas).

Ficha IMDb

El origen de la historia es el mismo miedo de las mquinas que vemos desde Yo, Robot de Azimov (1950) pasando por 2001,Odisea del espacio (Kubrick -1968)) con HAL tomando la dirección de la nave espacial, o con los androides de Philip K. Dick en Blade Runner.

La cinta es conocida como de ciencia ficción cuando en realidad tiene pocas escenas en el futuro y/o en otro mundo. Casi todo pasa actualmente, o sea en 1984, en Los Angeles.las escenas del futuro son, paradójicamente recuerdos de uno de los personajes principales.

Todo empieza con el "nacimiento", o la llegada de dos personajes, a nuestro mundo y nuestro época. Dos nacimientos paralelos, pero muy distintos. El Terminator T-800 (Schwarzenegegr) llega, lo hace con toda "naturalidad", sin sufrimiento, con calma y eficiencia. Y hasta con belleza, porque Schwarzenegger desnudo no está nada mal. Y lo astuto de la película, es que, en estas primeras escenas, no nos muestra su punto de vista subjetivo, con los datos numéricos desfilando frente a sus ojos.

El otro sujeto, que después de mucho tiempo, identificaremos como un humano de nombre Kyle Reese (Michael Biehn) tiene una entrada bastante más dolorosa, como cualquier nacimiento humano, aunque él sea ya un adulto hecho y derecho. Los dos visitantes arriban del año 2019. Los dos con la misma misión: encontrar a Sarah Connor (Linda Hamilton). Pero si uno debe eliminarla, terminarla, para evitar que el futuro exista, el otro debe salvarla, para que John Connor, su hijo, todavía no concebido, pueda ser, en el futuro, el jefe de los resístanles humanos.

Pero uno de los intereses de la película es precisamente, que muestra la progresión de los dos, y su acercamiento a Sarah, exactamente en paralelo, y nos hace creer que los dos son sus enemigos.
La película es en realidad una única persecución, a pie, en coche, con tráiler, y demás vehículos, o hasta arrastrándose, y que se divide en dos tiempos. Primero, los dos viajeros del tiempo buscan a Sarah. Secundo, uno de ellos, el terminator persigue a los dos humanos, Sarah y Reese. Durante esta secunda parte de la persecución, después de escuchar las explicaciones de Reese sobre la situación de guerra futura, y la verdadera naturaleza del terminator ( un cyborg, esqueleto de metal cubierto de carne humana y movido por microproceadores ), asistimos a escenas de cirugía de robot : reparación de un brazo metálico, ablación de un ojo.

Y Schwartenzegegr, hay que reconocerlo es perfecto en el papel: alto, fuerte, silencioso, amenazador, impasible Muchas veces visto en contrapicado para acentuar esta sensación de dominación. El miedo que provoca es inconmensurable, porque su fuerza lo es. La maquina es indestructible. Única solución: huir.

El futuro está presente en los recuerdos y pensamientos de Reese : escenas de guerra, con tanques aplastando cráneos, con soldados escondiéndose, mucho ruido, explosiones. Pero a mi gusto, es un poco artificial. Se ve de plástico.

Futuro y presente se unen en la fotografía de Sarah que John Connor la había dado a Reese, para que la identificara, y que es tomada por un niño mexicano, cuando Sarah, embarazada, huye en coche, al mismo tiempo que graba un casete para su hijo, contándole todo, pero sin revelarse la identidad de su padre.

Al mismo tiempo que película de persecución, Terminator es la historia de una evolución, del nacimiento de un personaje a su destino. Quien es el personaje principal aquí? De verdad es la maquina destructora. Pienso más bien que es Sarah Connor. Al principio, joven superficial y asustada, caricatura de joven a la moda, huye, se esconde entre la gente, bajo las mesas de la discoteca, se deja proteger por la policía. Pero, poco a poco, acepta, y finalmente asume su destino. Se transforma en el personaje que esta destina a ser.

Durante la segunda mitad de la película, huye de Terminator, escuchando a Reese y apoyándose sobre él. Cuando Reese esta herido, ella lo ayuda. Finalmente se defiende sola frente a los pedazos sobrantes y todavía activos del Terminator. Asistimos al nacimiento de una heroína.
En el epilogo, ya no huye, se dirige a la tormenta que el niño mexicano le señala. De pasiva, se volvio activa.

Hasta en su apariencia ha cambiando, del peinado excesivamente ochentas, al cual prestaba mucha atención y cuidado para salir de fiesta el viernes en la noche; se va depurando, haciéndose más sencilla y eficiente, como fuera del tiempo. Hasta implacable. En la secuela, la vernos ya entrenada, musculosa, fuerte. Una guerrera.

En ella está todo el futuro humano que el T-800 no ha podido terminar antes que se ponga en marcha. Y la frase famosa podría ser suya: "I’ll be back".

No comments:

Post a Comment