Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, July 1, 2012

Superman Batman Pubic Enemies (Sam Liu, 2009) – 4/10


Adaptada del popular comic creado por Jeph Loeb e ilustrado por el mismísimo Ed McGuinness, esta bonita cinta de animación resulta una buena cinta de acción y no mucho más. Tristemente, el arte de McGuinness tan claramente influenciado por el Anime no se traduce bien a una animación…o, decepción.

La ficha IMDB 


Lex Luthor (Clancy Brown, voz) es elegido presidente de los USA y para sorpresa del héroe de chicos y grandes, Superman (Tim Daly) resulta que no está haciendo un trabajo demasiado malo. Para beneplácito del maloso, hay un enorme meteorito de kriptonita acercándose a la tierra a toda velocidad. Luthor decide entonces usarlo como excusa para culpar a Superman de un crimen que no cometió, haciendo que héroes y villanos se empeñen en detener al hombre de acero. Con ayuda de su buen amigo Batman (Kevin Conroy), Superman deberá probar su inocencia, demostrar que Luthor está re loco y salvar a la tierra. 

Superman Batman Public Enemies es una cinta de acción y nada más. Eso no es necesariamente malo, sobre todo cuando la acción se da a borbotones e involucra gente volando, simios gigantes y a Batman. Por supuesto hay momentos bien absurdos, quizá demasiado absurdos aun para los estándares de DC comics y eso le reduce la disfrutabilidad a la cinta. Pero si tiene un problema de raíz esta bonita animación es la adaptación.

Sin conocer el material original parecería que este es un juicio sin fundamento y siguiendo un lugar común, pero no. El problema con toda adaptación de un medio a otro es la habilidad para respetar la esencia del material original al mismo tiempo que se aporta algo que solo este nuevo medio podría aportar. Si no se cumple lo primero entonces hay se trata de una nueva historia, si no se cumple lo segundo, entonces ¿Cómo para que se hizo la adaptación? 

La onda con esta adaptación en particular es que no intenta respetar el espíritu, sino que intenta ser demasiado literal. Esto se refleja en un ritmo fuera de control, con momentos bien aburridos, seguidos de acción sin límites, el todo copeteado por agujeros y vagas explicaciones para justificar lo que en el comic seguramente tomo varias páginas de exposición. 

También se refleja en el intento por traer el arte de McGuinness al mundo animado. La cosa con ese arte es que funciona súper bien en el estático y plano mundo del comic, porque no tiene sentido; le queda particularmente bien a personajes como el enorme Superman. Pero animado es imposible que hombros y pectorales de esas dimensiones den lugar a movimientos.

Lo que si es que las peleas se ven rebien en movimiento y Batman por supuesto demuestra su calibre al imponerse ante malosos de poderes mucho más impresionantes. 

No comments:

Post a Comment