Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, July 28, 2012

The Girl with the Dragon Tattoo (David Fincher, 2011) – 6/10


Dirigida por un maestro de los asesinos seriales y mentes extrañas, esta película tiene el defecto de ser el remake de la película sueca inspirada por el primer tomo de Millenium. Y se ve muy pálida en comparación. Sobre todo en lo que se refiere a su personaje principal.
Ficha IMDb

Los hombres que no amaban a las mujeres (Arden Oplev – 2009) tenía una ventaja, muy difícil de sobrepasar, su actriz principal, Noomi Rapace , en el papel de Lisbeth Salander. Y esta actriz supo imprimir a su personaje fuerza salvaje, fría, agresividad sin medida en una forma hipnotizadora. Servida por una cámara que se daba el gusto de detenerse en ella, de insistir sobre ella.

Nada de eso con Fincher. Salander pasa a ser personaje secundario y casi todo el tiempo de la película se dedica a Mikael Blomkvist (Daniel Craig), el periodista que puso en quiebra al periódico Millenium condenado por difamación a 600 000 coronas después de un articulo contra un famoso empresario. Hasta el patriarca Henrik Vanger (Christopher Plummer) parece casi más importante que Lisbeth Salander (Rooney Mara).

La historia es obviamente la misma que en la película sueca, en el mismo orden: sentencia, renuncia de Bomkvist al periódico, investigación ordenada por un misterioso abogado sobre él, presentación de la asocial hacker Salander, invitación del misterioso Vanger en su magnífica casa en el norte, encargo de la investigación sobre Harriet, la sobrina desaparecida hace cuarenta años, ex nazis, fotos, referencias bíblicas, solicitud por parte del periodista de un ayudante, entrada en acción de Salander….

Pero la selección de escenas hace que el tema dominante de la novela y de Salander : la persecución y castigo de los hombres "que no aman a las mujeres" pierda fuerza. La humillación vivida por la joven de parte de su nuevo tutor y el castigo que le administra son mostrados de una forma más distante, menos encarnecida. Nunca entramos a los pensamientos de la joven. La película sueca tenía la inteligencia de intercalar trozos de flash back, que iban poco a poco recomponiendo la escena-matriz de la niñez: Lisbeth prendiéndole fuego a su padre.

Aquí, nada de eso, vamos viviendo el presente conforme se avanza la investigación. Con algunas escenas que parecen inútiles: todos esos momentos en la estación o en el tren. Que no sirven ni para el ritmo de una película de acción y suspenso, ni para el conocimiento de los personajes en una trama psicológica.

Y sobre todo, los actores no le hacen ningún bien a la película. Daniel Craig es igual a sí mismo: poco expresivo. Rooney Mara,flaca y tatuada, no es verdaderamente impresionante. Es más ligera, superficial, que Rapace, se parece a cualquier chica gótica, con piercings, corte de pelo, maquillaje exageramente negro. Y se muestra muy sensual, decidida a disfrutar del sexo, bisexualmente hablando. Esto parece ser más del gusto del director (y para el gusto de los señores espectadores) que en la línea del personaje.

Lo que queda: una magnifica secuencia de créditos iniciales, con música sobre un tema de Led Zeppelin. Pero, sobre todo, visualmente fascinante, que hace deslumbrar elementos simbólicos reveladores de la trama.

No comments:

Post a Comment