Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, July 1, 2012

Superman Batman Apocalypse (Lauren Montgomery, 2010) – 4.5/10


Las emocionantes aventuras de Superman y Batman continúan, ahora adaptando la colaboración entre Jeph Loeb y el fantástico Michael Turner. Otra bonita cinta de acción que es, en general, “mas” que su predecesora. Más de lo bueno y más de lo malo.

La ficha IMDB 



Como consecuencia de la explosión de un meteorito de kriptonita, Batman (Kevin Conroy) descubre a una misteriosa señorita harto voluptuosa y con hartos poderes. Esta señorita de nombre Kara (Summer Glau) resulta ser la prima del mismísimo Superman (Tim Daly). Ahora, todos intentan decidir qué es lo mejor para esta muchachita que no controla muy bien sus poderes, inclusive Wonder Woman (Susan Eisenberg) le entra al relajo. Aunque el mas relajiento de todos es Darkseid (Andre Braugher) quien quiere a Kara para comandar a su escuadrón de asesinas.

Quizá lo único donde Superman Batman Apocalypse no se parece a su antecesora, Superman Batman Public Enemies (Liu, 2009) es que en esta ocasión el arte de Turner, que la cinta intenta reproducir, funciona bastante bien en la animación, o por lo menos no funciona mal. Por lo demás, sigue las mismas líneas de buenísima acción, mejor que en la anterior; y mala narrativa, peor que en la anterior.

La historia parece tener más implicaciones y sobre todo más piezas en movimiento, por lo que seguirla es más complicado (y parece imposible que alguien que no esté al menos un poco familiarizado con los comics pueda entender qué demonios está pasando). El ritmo es irregular, pasando de eventos separados por días a eventos separados por meses sin ton ni son e introduciendo personajes a diestra y siniestra como si hubiese que meter cuanto monito sea posible, rápido. Esto generalmente no es problema en un serial (como un comic mensual) y donde se asume cierto conocimiento previo o hay tiempo de exposición, pero en una película, es difícil de seguir y no se disfruta.

Como contrapunto, los momentos de acción son impresionantes. La pelea que presenta a las furias de Darkseid es impresionante. El ritmo está súper bien logrado y los movimientos son geniales. Pero aun así esa no es la mejor pelea. Wonder Woman y Big Barda (Julianne Grossman) contra las Furias es aun mejor y hasta la pelea contra el ejército de Doomsdays tiene sus momentos. Pero de manera excepcional, la mejor pelea por mucho es, como debería ser siempre, la final. Superman y Kara contra Darkseid esta de 10. Kara saca unos movimientos bien alternativos y Darkseid demuestra que es el maloso más maloso. Esa pelea por si sola vale toda la película.

Y aun así no es el mejor momento, es la mejor pelea, pero no el mejor momento. El mejor momento es cuando (por cuestiones de narrativa sucede antes que la pelea final que es…pues al final); es cuando Batman, humano y re débil comparado con los otros héroes, le da solito en la torre a Darkseid. Con su inteligencia y su impresionante coraje el murciélago se opone a un dios y gana. Así es Batman. 

No comments:

Post a Comment