Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, July 1, 2012

Batman Year One (Sam Liu, Lauren Montgomery, 2011) – 7/10


Adaptada del comic del mismo nombre cortesía del famoso Frank Miller, Batman Year One está bien padre. Más centrada en el indispensable Comisionado Gordon que en el enmascarado héroe, Year One está llena de acción y de dureza. Una historia de Batman como se debe.

La ficha IMDB 



Por un lado, después de haber colaborado con asuntos internos en Chicago, el teniente Jim Gordon (Bryan Cranston) se ve obligado a regresar a Gotham, una ciudad completamente dominada por la corrupción y el crimen. Casi al mismo tiempo, el millonario Bruce Wayne (Ben McKenzie) regresa también a Gotham decidido a iniciar su lucha contra el crimen para vengar a sus padres. Sus caminos se encuentran por supuesto y cosas interesantes suceden.

Se pueden decir muchas cosas de Frank Miller. Una de ellas sería que sus historias son 85% lo mismo reciclado una y otra vez. Y eso sería cierto. Afortunadamente para él, y para quienes consumimos sus creaciones, el tipo sabe muy bien como contar esa historia. Pocos autores le quedan tan bien a Batman, con su espíritu duro y sin cuartel, buscando la sordidez (a veces sin razón alguna) y el detalle mórbido en la vida de las entrañas de la ciudad, que es a donde Batman pertenece sin duda.

Year One es una excelente historia (que fue utilizada de manera importante como material de referencia para Batman Begins [Nolan, 2005]), aunque peca de lo que muchos han criticado generalmente a las adaptaciones cinematográficas, se trata más de los otros personajes que de Batman. En este caso, la figura central es definitivamente el entonces teniente Gordon. No que este mal, pues resulta un personaje harto interesante. Quien antes estaba identificado sobre todo por ser un personaje de gran resistencia moral, ahora es claramente un tipo de enorme fortaleza no solo moral sino hasta física e intelectual. Un personaje muy a la Miller. 

La narración tiene un buen ritmo, y la tensión crece de manera orgánica hasta el grado que la pelea final, con una clara referencia a Hard Boiled (Woo, 1992 )sacó de mí un grito de terror justo antes de que el héroe resolviera la situación. 

Es también interesante ver como los dos co-directores realmente se limitan a traducir de manera lo más fiel posible el material original, pues esta cinta es completamente diferente que sus dos esfuerzos anteriores, Superman Batman Public Enemies (Liu, 2009) y Superman Batman Apocalypse (Montgomery, 2010). 

No comments:

Post a Comment