Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, October 11, 2012

84 Charing Cross Road (David Hugh Jones , 1987) – 6.5/10

Linda película sobre el amor a los libros, y sobre las amistades, profundas aunque geográficamente alejadas. Cuando Judi Dench y Anthony Hopkins eran jóvenes todavía.


Ficha IMDb


Adaptada del libro que Helen Hanff (Anne Bancroft) adaptó de su correspondencia real con Frank Doel (Anthony Hopkins) .

Todo empieza por un anuncio en un periodicucho. Helen, escritora, decide encargar unos libros, que no puede conseguir en Nueva York, a una librería en Londres, 84 Charing Cross Road. Al ritmo de pedidos y entregas, pagos y quejas, la relación entre ella y Frank Doel, quien la atiende a distancia, se vuelve más estrecha. Porque ella, tal vez porque vive sola, reacciona a cada libro, a cada envío, a la belleza del texto o a la calidad de la encuadernación. O se queja de las fallas de la edición.

La libertad de expresión americana contrasta con el cuidado y la extrema educación del inglés. Las voces leyendo las cartas juegan con los acentos.La soltera libre de sus tiempos y sus opiniones se ve poco a poco atraída por la vida familiar del librero tradicional con su esposa Nora (Judi Dench), sus hijos, sus cenas con estofado, y con el nido protector de la vieja librería. Poco a poco todos los miembros de la tribu del 84 Charing Cross Road entran en contacto con la americana un poco loca.Sobre todo cuando esta se introduce en sus vidas materialmente difíciles a causa de las restricciones de los años post-guerra y empieza a mandar paquetes de provisiones.

El cambio en los sentimientos de Doel, repentino cuando Helen debe renunciar a su viaje a Londres, por unos gastos dentales inesperadas, sueña un poco artificial. Pero se disfruta mucho, a lo largo de la cinta, la exploración de los caracteres con pequeños toques al estilo impresionista.

No comments:

Post a Comment