Cuando Alien 3 apareció por primera vez, fue impactante; verla de nuevo más bien dejo al descubierto todos los problemas de producción que hicieron de lo que hubiese podido ser una gran película solamente una buena película.
La ficha IMDB
En un desafortunado giro de eventos, la capsula de escape donde Ripley (Sigourney Weaver), y el otro par de tripulantes viajaban se estrella en un planeta prisión con una estructura social bastante complicada. Ripley es la única sobreviviente humana, pero ha traído con ella al menos a un facehugger que ni tardo ni perezoso infecta a un perro, dando lugar a una nuevo tipo de Alien. Pero pronto descubrimos que Ripley misma está infectada y ahora debe deshacerse de la creatura rondando la prisión y la que esta rondando sus tripas antes de que miembros de la compañía lleguen para capturarla.
La historia detrás de Alien 3 parece haber sido bastante complicada. Con varios equipos asignados a escribir y re escribir el guion y después varios directores a la cabeza del proyecto, la cosa estaba ya en malas condiciones cuando le llego a David Fincher. Parece ser que después de eso, el estudio siguió metiéndose un poco más de lo que debería, imponiendo restricciones extrañas y hasta dándole una editadita final a la cinta. Todo este alboroto resulto entre otras cosas en que algunos de los diseños que Giger trabajo para la cinta no vieran la luz del día, pero sobre todo, en una cinta con severas deficiencias narrativas.
Mientras Alien, (Scott, 1979) es una película de horror y Aliens (Cameron, 1986) una de acción, Alien 3 parece ser más un thriller con algunos elementos psicológicos interesantes tristemente la ejecución hace que mucho de ello se quede en el pizarrón y no se refleje correctamente en el resultado final.
Para empezar, la cinta está llena de agujeros. El más importante y que tiene un definitivo impacto es el hecho de que Ripley tenga un alien dentro. Es la gran revelación de la cinta y todo el elemento de tensión único de esta entrega depende de ello; pero no tiene sentido, simplemente es ilógico. No hay ningún trazo de que la cámara de sueno donde viajaba haya sido dañada, no hay rastro de ningún otro facehugger y además, parece que pasa muchísimo tiempo antes de que ella muestre cualquier malestar y mucho más para que emerja la bestia.
La situación de la prisión es también carente de sentido. En una de las versiones anteriores del guion, el planeta estaba habitado por monjes (al parecer, hubiera habido unos visuales impresionantes). Claramente esa idea le gusto a alguien, porque la cárcel funciona de verdad mas como un monasterio y es difícil ver que es lo que el elemento “prisión” trae a la historia.
Junto con ello, la cinta tiene problemas narrativos mas pequeños pero que al acumularse se vuelve molestos; como el grupo de “prisioneros” explorando una sección de la prisión que nadie conoce y llena de misterios. ¿Por qué? O toda la onda del suicidio no suicide…
La bestia también merece mención especial. Por un lado es un nuevo diseño, lo cual tiene sentido puesto que el huésped es un perro esta vez. Es un poco ilógico que emerja casi de tamaño completo cuando es mucho más pequeño al emerger de un huésped más grande, pero bueno, eso no es demasiado grave. Lo grave es más bien que jamás se alcanza a ver exactamente qué forma tiene. De alguna manera es casi un retroceso a como fue en la primera parte pues el uso del CGI primitivo hace que la creatura se vea mas como una masa negra que como cualquier otra cosa. Los close-ups a la cabeza no se ven nada mal, pero tomas en movimiento simplemente no funcionan.
A pesar de estas deficiencias, Alien 3 sigue teniendo cosas a su favor, una vez mas es el personaje de Ripley lo más interesante. Su evolución de victima a fuerza de la naturaleza continua y otra vez se siente perfectamente lógica y orgánica. El miedo y la determinación al tener al alien adentro justifican completamente sus acciones. La evolución en la estética del personaje acompaña esto muy bien.
En muchas de sus primeras producciones, Fincher tenía como tema recurrente el cambio de papeles entre cazador y presa. Alien 3 es un excelente ejemplo de esta temática ejecutado de una manera interesante; aunque evidentemente queda al aire la pregunta sobre si un poco mas de control creativo hubiese resultado en una mejor cinta, o al menos más coherente.
La ficha IMDB
En un desafortunado giro de eventos, la capsula de escape donde Ripley (Sigourney Weaver), y el otro par de tripulantes viajaban se estrella en un planeta prisión con una estructura social bastante complicada. Ripley es la única sobreviviente humana, pero ha traído con ella al menos a un facehugger que ni tardo ni perezoso infecta a un perro, dando lugar a una nuevo tipo de Alien. Pero pronto descubrimos que Ripley misma está infectada y ahora debe deshacerse de la creatura rondando la prisión y la que esta rondando sus tripas antes de que miembros de la compañía lleguen para capturarla.
La historia detrás de Alien 3 parece haber sido bastante complicada. Con varios equipos asignados a escribir y re escribir el guion y después varios directores a la cabeza del proyecto, la cosa estaba ya en malas condiciones cuando le llego a David Fincher. Parece ser que después de eso, el estudio siguió metiéndose un poco más de lo que debería, imponiendo restricciones extrañas y hasta dándole una editadita final a la cinta. Todo este alboroto resulto entre otras cosas en que algunos de los diseños que Giger trabajo para la cinta no vieran la luz del día, pero sobre todo, en una cinta con severas deficiencias narrativas.
Mientras Alien, (Scott, 1979) es una película de horror y Aliens (Cameron, 1986) una de acción, Alien 3 parece ser más un thriller con algunos elementos psicológicos interesantes tristemente la ejecución hace que mucho de ello se quede en el pizarrón y no se refleje correctamente en el resultado final.
Para empezar, la cinta está llena de agujeros. El más importante y que tiene un definitivo impacto es el hecho de que Ripley tenga un alien dentro. Es la gran revelación de la cinta y todo el elemento de tensión único de esta entrega depende de ello; pero no tiene sentido, simplemente es ilógico. No hay ningún trazo de que la cámara de sueno donde viajaba haya sido dañada, no hay rastro de ningún otro facehugger y además, parece que pasa muchísimo tiempo antes de que ella muestre cualquier malestar y mucho más para que emerja la bestia.
La situación de la prisión es también carente de sentido. En una de las versiones anteriores del guion, el planeta estaba habitado por monjes (al parecer, hubiera habido unos visuales impresionantes). Claramente esa idea le gusto a alguien, porque la cárcel funciona de verdad mas como un monasterio y es difícil ver que es lo que el elemento “prisión” trae a la historia.
Junto con ello, la cinta tiene problemas narrativos mas pequeños pero que al acumularse se vuelve molestos; como el grupo de “prisioneros” explorando una sección de la prisión que nadie conoce y llena de misterios. ¿Por qué? O toda la onda del suicidio no suicide…
La bestia también merece mención especial. Por un lado es un nuevo diseño, lo cual tiene sentido puesto que el huésped es un perro esta vez. Es un poco ilógico que emerja casi de tamaño completo cuando es mucho más pequeño al emerger de un huésped más grande, pero bueno, eso no es demasiado grave. Lo grave es más bien que jamás se alcanza a ver exactamente qué forma tiene. De alguna manera es casi un retroceso a como fue en la primera parte pues el uso del CGI primitivo hace que la creatura se vea mas como una masa negra que como cualquier otra cosa. Los close-ups a la cabeza no se ven nada mal, pero tomas en movimiento simplemente no funcionan.
A pesar de estas deficiencias, Alien 3 sigue teniendo cosas a su favor, una vez mas es el personaje de Ripley lo más interesante. Su evolución de victima a fuerza de la naturaleza continua y otra vez se siente perfectamente lógica y orgánica. El miedo y la determinación al tener al alien adentro justifican completamente sus acciones. La evolución en la estética del personaje acompaña esto muy bien.
En muchas de sus primeras producciones, Fincher tenía como tema recurrente el cambio de papeles entre cazador y presa. Alien 3 es un excelente ejemplo de esta temática ejecutado de una manera interesante; aunque evidentemente queda al aire la pregunta sobre si un poco mas de control creativo hubiese resultado en una mejor cinta, o al menos más coherente.
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