Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 24, 2012

Taken 2 ( Olivier Megaton ,2012) - 5/10

Una película excelente para el descanso cerebral. No hay que pensar, no hay que hacer ningún esfuerzo para entender, porque no hay nada que entender. Solamente ver como Liam Neeson pelea y como se acumulan los muertos.


Ficha IMDb

Excelente muestra de que se puede hacer una película muy entretenida sin ningún esfuerzo de guion o profundidad sicológica de los personajes.

La unión con la cinta anterior se hace en toda simplicidad : Bryan Mills (Liam Neeson) mató a seis albanos en la primera cinta para liberar a su hija Kim (Maggie Grace) secuestrada por un gang de trata de blancas. Ahora el padre de uno de ellos, Krasniqi (Rade Serbedzija) busca vengarse.

En realidad, si, hay algunos esfuerzos en la presentación de algunos detalles. Por ejemplo, la insistencia de Mills para que su hija vaya a sus clases de manejo no es solamente para mostrar su obsesión con la puntualidad y sus celos de padre. Sirve también para darle más suspenso a la persecución en las calles de Istambul en un taxi manejado por la supuestamente incapaz conductora.

También se nos muestra en un momento sin importancia la maleta encerrada en el closet, en un escena que parece demasiado detallada, porque después, la hija sacará de ahí un monton de objetos útiles.Interesante el hecho de dividir las responsabilidades de la acción entre padre e hija, el dándole las instrucciones y ella realizando: el plano, la granada…


Pero muchas inconsistencias: ¿Porque la esposa, Lenore (Famke Janssen), por cierto muy linda e inútil, tendría que estar precisamente en la misma casa donde los secuestradores se detuvieron en el primer viaje? Pero asistimos a una escena agradable con la recuperación de los ruidos que Mills identificó sobre su camino.

¿Porque los guardias de la embajada dejan tanto tiempo papa e hijita tranquilos platicando en su coche después de irrumpir hasta las escaleras destruyendo todo?

En realidad una sucesión de escenas de peleas, filmadas a alta velocidad, con un Liam Neeson de una eficiencia perfecta, y de una falta de humanidad igualmente perfecta. Una máquina de matar desalmada. Perdí la cuanta de cuantos caen por disparos, estrangulamiento, golpes, o demás divertidas formas. Pero poca sangre finalmente. Total, es una película para todo público.

Unas cuantas locaciones interesantes: el Bósforo, un hamman con azulejos, unos patios en el bazar. Y unas vistas aéreas de los techos de Estambul muy hermosas, pero que ya se habían visto, creo en un James Bond. Pero que dan ganas de ir a Turquía.

No comments:

Post a Comment