Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, October 13, 2012

The Lorax, (Chris Renaud, Kyle Balda, 2012) – 2/10

Una bonita fantasía salida de la imaginación del harto querido Dr. Seuss, The Lorax es de lo más insípida y predecible sin nada, o casi nada, que la haga redimible, salvo quizá que está llena de buenas intenciones.

La ficha IMDB.



Ted (Zac Efron) esta perdidamente enamorado de su vecina Audrey (Taylor Swift), pero parece que la única manera en que podrá tener su atención es si consigue un árbol para ella. Un árbol real, de esos que ya no hay pero que por alguna razón ella sabe existen. Gracias a los consejos de su abuela (Betty White), Ted encuentra al Once’ler (Ed Helms) quien le cuenta la historia de cómo él fue el responsable por la desaparición de los árboles y le explica quien es el misterioso Lorax (Danny DeVito), protector de la naturaleza.

La cosa con las formulas hollywoodenses es que no siempre funcionan. The Lorax parecía tener todo lo necesario para ser una animación para chamacos de menos entretenida. Esta la historia bonita a partir de un querido libro para niños, están las voces famosas, por supuesto los personajes entrañables con harta chispa, los chistes para que los papas no se aburran y una bonita historia con moraleja. La cosa es que se siente que todas cosas están ahí para respetar la formula y no porque pertenecieran.

A The Lorax le falta chispa, le falta encanto, y le falta ser una buena historia. La sobre simplificación del problema ambiental puede que sirva para enfatizar la moraleja de la historia, pero definitivamente complica la narración con el jovencito que debe ir a ver al Once’ler para que este le cuente la historia del Lorax y que al final mágicamente aparezca el ultimo árbol. Es como si a media historia alguien se hubiera dado cuenta que no podrían llenar las dos horas y entonces había que rellenar de alguna forma. De hecho, muchos de los eventos se sienten así, como toda la secuencia en la que el Lorax intenta deshacerse del joven Once’ler. Con conejos  y osos y quien sabe que, intentando meter drama donde con duras penas hay una anécdota.

Por supuesto, muchas de las situaciones no tienen ni pies ni cabeza y desafortunadamente no hay suficientes puntos positivos como para que uno perdone que Ted pueda seguir saliendo de la ciudad aunque el maloso no lo quiera, o que Audrey sepa todo sobre los arboles.

Ni la cotorra abuela o el regordete Lorax (quien por cierto casi ni figura en la cinta, lo cual quizá sea para bien) logran hacer que la cinta sea poco más que una pérdida de tiempo.

No comments:

Post a Comment